Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump presionó a sus asesores para invadir Venezuela, revela alto funcionario

Trump presionó a sus asesores para invadir Venezuela, revela alto funcionario

05 Julio 2018
Trump presionó a sus asesores para invadir Venezuela, revela alto funcionario

Lo anterior fue relatado por un alto cargo del gobierno que habló bajo condición de anonimato y quien estaba familiarizado con lo que se dijo.

Pero Trump tenía una respuesta. Sin embargo, se negaron al plan de la invasión.

Venezuela ha sido un foco clave de la política de la administración Trump hacia Latinoamérica, con el mandatario tomando numerosos pasos para aumentar la presión sobre el mandatario venezolano. Dos funcionarios colombianos de alto rango que hablaron bajo condición de anonimato para evitar antagonizar con Trump confirmaron el informe. Según puntualizó el funcionario del gobierno estadounidense que informó a Time sobre la reunión, "cada líder le dijo a Trump en términos claros que estaban seguros" sobre emplear recursos militares en Venezuela.

Finalmente, McMaster explicaría al presidente en una conversación a solas cuáles eran los peligros de una invasión. Días previos Trump impuso sanciones unilaterales a funcionarios del gobierno venezolano y contra Pdvsa, principal empresa del país. Estados Unidos también ha distribuido más de $ 30 millones para ayudar a los vecinos de Venezuela a absorber una afluencia de más de 1 millón de migrantes que han huido del país.

Para Maduro, que denuncia desde hace tiempo que Estados Unidos tiene planes militares para apoderarse de Venezuela y sus enormes reservas petroleras, las declaraciones belicosas de Trump le permitieron recuperar, aunque por poco tiempo, algo de la popularidad perdida justamente cuando se lo culpaba de la escasez de alimentos y la hiperinflación. La alianza aduanera Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina, dijo en un comunicado que "los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia", y que repudiaba cualquier opción que implicara el uso de la fuerza.

Por su parte Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige al país con poderes absolutos, anunció una investigación por "traición a la patria" contra opositores que "piden una intervención militar".

"Con una Venezuela que se desenreda rápidamente amenazando la seguridad regional, ¿Por qué los Estados Unidos simplemente no puede invadir a un país con problemas?", fue la consulta del mandatario.

Así considera Mark Feierstein, quien supervisó América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Obama, y que está seguro de que la gente ignora mucho de lo que Trump dice.