Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Autoridades piden a bancos fortalecer seguridad tras hackeo a Bitso

Autoridades piden a bancos fortalecer seguridad tras hackeo a Bitso

07 Julio 2018
Autoridades piden a bancos fortalecer seguridad tras hackeo a Bitso

En un breve comunicado conjunto, pidieron reforzar sus niveles de alerta como una medida preventiva.

Lo anterior, acotaron, se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la Procuraduría General de la República (PGR) y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018.

"Detectamos un ataque cibernético que activó uno de nuestros protocolos de seguridad preestablecidos".

"Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema", puntualizaron.

Después de que Bitso, plataforma dedicada a la compra-venta de criptomonedas, sufriera un ataque cibernético la mañana de este jueves 5 de julio, la CNBV alertó a las instituciones financieras para que permanecieran alerta ante cualquier anomalía en los Sistemas de Pagos. Este protocolo contempla, en primera instancia, la desactivación de fondeos y retiros de activos virtuales para proteger tus fondos (y de todos los usuarios).

Agregó que "nuestros equipos de ingeniería y de seguridad están realizando una evaluación exhaustiva de todos nuestros sistemas para determinar las acciones que debemos tomar antes de volver habilitar la funcionalidad del Exchange".

En mayo pasado, luego de los ataques que provocó afectaciones en la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), autoridades e instituciones financieras crearon un grupo contra ciberataques.

En este contexto, el Banxico cuenta con un protocolo que implica la desconexión de la institución atacada y el inicio de operación a través de esquemas de contingencia. 'Les requerimos que a partir de la recepción de este comunicado refuercen los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad', precisa el texto.

Conforme a la Circular 14/2017 todos los participantes deben contar con el sistema alterno (COAS) y su personal debe estar capacitado para usarlo.

Di Costanzo rechazó que entidades de menor tamaño a la banca múltiple operando en mexica estén más expuestas de ser vulneradas por la ciberdelincuencia, no obstante, insistió que la industria financiera debe seguir trabajando conjuntamente a pesar de presentarse problemas aislados.