Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Preocupación por el oxígeno en cueva con niños atrapados — Tailandia

Preocupación por el oxígeno en cueva con niños atrapados — Tailandia

07 Julio 2018
Preocupación por el oxígeno en cueva con niños atrapados — Tailandia

"Tras haber entregado una reserva de oxígeno, a su vuelta, no tuvo suficiente oxígeno", explicó el vicepresidente de la provincia de Chiang Rai, Passakorn Boonyaluck. "Su compañero de buceo intentó ayudarle y llevarlo", precisó el jefe de los comandos de la Marina, Apakorn Yookongkaew.

Esta fue una de las opciones para rescatar a los niños y a su entrenador, pero sería una gran travesía que todos salieran buceando, por eso, socorristas están bombeando agua de la cueva para que baje el nivel y que los niños puedan salir de allí sin tener que bucear.

En cada viaje a la gruta, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua, un camino que toma, ida y vuelta, unas once horas.

El recorrido es de varias millas e incluye pasos angostos y tramos bajo el agua.

Aunque las autoridades preferirían esperar hasta que la temporada de monsones termine en octubre y el clima en la cueva se disipe, los rescatistas no pueden darse el lujo de esperar con más lluvias en camino en el área este fin de semana.

Los doce niños y el adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde el 23 de junio han podido comunicarse con sus familiares, confirmó un miembro de los equipos de rescate.

El hombre participaba en las tareas de asistencia y se quedó sin oxígeno en la botella cuando regresaba por el largo trayecto bajo el agua desde la entrada de la sima al punto donde se encuentran los niños.

Narongsak Osotthanakor, gobernador de Chiang Rai, dijo que el oxígeno dentro de la cueva ha sido agotado por la cantidad de rescatistas que hay dentro de ella, informó The Guardian. Para que se realice la evacuación es necesario verificar que los niños se encuentran en condiciones aptas de salud.

Las últimas imágenes que el mundo vio de los muchachos fueron el miércoles en un video en el que se presentaron uno a uno, diciendo "Estoy sano".

En un intento por mantener la moral de los niños, los equipos de rescate han priorizado la instalación de una línea de comunicación entre los niños y sus padres. "El jueves trabajaban en llevar un cable de conexión telefónica hasta la cavidad donde se encuentran los niños, pero también se usa tecnología sin cables o incluso manual, como cartas", indicó el participante en las operaciones.