Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » China anuncia medidas de represalia ante aranceles de EU

China anuncia medidas de represalia ante aranceles de EU

08 Julio 2018
China anuncia medidas de represalia ante aranceles de EU

De acuerdo con El Universal, tres horas después de que los aranceles estadounidenses entraran en vigor, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, anunció que el gobierno de China ha puesto en marcha "de forma inmediata" medidas de represalias contra la acción comercial norteamericana.

Cuando Trump se refirió a esas tarifas por primera vez en abril, dijo que afectarían a unos mil 333 productos chinos por valor de 50 mil millones anuales, pero tras recibir comentarios del público sacó 515 de la lista y agregó otros 284, los que se verán afectados dentro de dos semanas. UU. puestas a la venta en un supermercado de Pekín, China.

"Estados Unidos abrirá fuego contra todo el mundo y también se abrirá fuego sobre sí mismo", dijo el jueves Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio chino.

Por lo tanto, subraya Kotecha, "el alcance de la guerra comercial tendrá efectos en otras naciones vecinas con las que el gigante asiático mantiene una estrecha relación y que son suministradores de componentes electrónicos y de productos de alto valor añadido".

"El 6 de julio, Estados Unidos ha comenzado a imponer aranceles del 25% a la importación de algunos bienes de China, por valor de 34 mil millones de dólares", expresa el comunicado del Gobierno de China. Durante la escalada del conflicto, China ha buscado posicionarse como un defensor del libre comercio, pero los medios estatales elevaron sus críticas contra Trump este viernes. "No sólo será inútil, sino que también dañará los intereses de empresas estadounidenses", apuntó.

Para la economista Monica de Bolle, investigadora del Peterson Insitute for International Economics, "este intercambio de golpes es el comienzo de una guerra comercial entre EE.UU. y China".

Pekín no ofreció detalles de inmediato sobre cuales serán esas "contramedidas", pero se espera que afecten a productos de agricultura estadounidenses para golpear a los sectores que han dado su apoyo a Donald Trump.

Los gravámenes chinos a cientos de bienes estadounidenses incluyen destacadas exportaciones como la soja, el sorgo y el algodón, lo que amenaza a los productores agrícolas que apoyaron a Trump en la elección de 2016, como Texas y Iowa.

Las medidas de Trump tampoco son del agrado de las empresas estadounidenses en China, que criticaron de "contraproductivos" los aranceles. Los nuevos aranceles chinos van a generar pérdidas para los agricultores estadounidenses, aseguran analistas de EEUU. Sin embargo, tienen claro que las crecientes tensiones entre China y EE.UU.

"Cuando uno castiga y el otro toma represalias, los dos países entran en una guerra comercial". La primera en reaccionar fue la propia Reserva Federal estadounidense -el Banco Central-, quien sostuvo que era una "nube negra en un cielo azul" para la economía local. Para la Fed, las incertidumbres generadas por estos aranceles pueden socavar las inversiones y la confianza de las empresas.

Asimismo, el modelo supone que entre las economías que podrían ser más vulnerables a una guerra comercial se encuentran las que están estrechamente integradas en la cadena de valor global y lideran la lista de países con mayor tasa de participación en las cadenas de valor mundiales.