Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Destapan acoso sexual y abuso de poder de parte de Don Francisco

Destapan acoso sexual y abuso de poder de parte de Don Francisco

08 Julio 2018
Destapan acoso sexual y abuso de poder de parte de Don Francisco

La periodista chilena señala que el círculo de protección de "Don Francisco" en la televisión chilena sigue vivo, incluso señaló que son líderes de opinión que participan en la Teletón de aquel país.

El famoso presentador de televisión, Don Francisco ha sido sindicado por la periodista chilena, Laura Landaeta de haber cometido acoso sexual y abuso de poder.

"Escondido en la entretención y la solidaridad ha generado a su alrededor un ambiente de impunidad frente al abuso de poder, el acoso, la discriminación en rutinas de humor cargadas de machismo, clasismo y desdén por las minorías sexuales, ancianos y personas con capacidades diferentes", destacó la comunicadora en el texto. "Los ídolos caen y los intocables, se pueden tocar", agregó.

"Escribo esta columna para refrescar la memoria, porque el abuso y el acoso, en el mundo de la entretención televisiva, no comenzó con Abreu (Herval) ni con Nicolás López, partió con Don Francisco", aseguró la periodista.

Landaeta apunta que cuando escribió la biografía una de las cosa que más llamó su atención fue la impunidad con la que usa a mujeres como objeto, "cambiando favores sexuales en camarines -como señalan los entrevistados en el libro- por televisores, lavadoras y electrodomésticos y como las propias animadoras hablaban de que era 'peligroso'".

Asegura que no solo lo hizo en Chile sino también en Estados Unidos, donde fue denunciado en agosto de 1994 ante la justicia por la modelo mexicana Ana Isabel Gómez, con la cual llegó a un acuerdo de silencio a cambio de miles de billetes verdes. Sin embargo, la demanda detalla que el animador intentó violarla en marzo de 1989 en uno de los hoteles Sheraton de Miami según relató la periodista.

Otro caso es el de Nanci Guerrero, la cantante argentina que acusó a Don Francisco de "conductas indecorosas" que ella no permitió, como besos o toqueteos, pero que le costó ser vetada y perseguida por él.

Otra de las historias es protagonizada por Rosa Mundaca, quien conoció a Don Francisco siendo menor de edad y lo acusó de ser el padre de su hijo, Patricio Flores Mundaca.

"Se acercó a mI y me dijo: ¿Ves a esa mujer de la cuarta fila, la de rojo?". Llévala a mi oficina en el descanso. Venía directo hacia nosotros.

Laura Landaeta expone además episodios que habrían ocurrido en los pasillos de Canal en el cuenta que "Mario estaba en su oficina con ella y para colmo no estaba cerrada la cortina, solo el visillo de la ventana y cuando miro hacia adentro, me doy cuenta que la mujer le estaba practicando sexo oral".

Era frecuente además que, mientras se grababa "Sábado Gigante" en el exterior, Don Francisco alquilaba una casa rodante que se usaba de camerino. Golpeé la puerta para que dejaran de hacerlo y le dije: "'Mario, te busca Rubí", finalizó.