Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Juez ordenó liberar a Lula, pero Moro cuestiona la competencia del magistrado

Juez ordenó liberar a Lula, pero Moro cuestiona la competencia del magistrado

08 Julio 2018
Juez ordenó liberar a Lula, pero Moro cuestiona la competencia del magistrado

El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un "habeas corpus" a Lula y pidió que la medida sea cumplida en régimen de "urgencia". Lula se encuentra encerrado en la Superintendencia de la Policía Federal desde el pasado 6 de abril.

"En la etapa actual, la ilegal e inconstitucional ejecución provisional de la pena impuesta al expresidente Lula no puede castigar sus derechos políticos, tampoco restringir el derecho a los actos inherentes a su condición de precandidato al cargo de presidente de la república", afirmó el juez en el comunicado.

En la decisión, Favreto argumentó que la prisión le impide al líder del PT ejercer sus derechos como pre candidato a la Presidencia, lo que generaría una falta en la isonomía de las elecciones.

La prensa brasileña destaca que Favreto, el juez que ha ordenado la excarcelación, fue afiliado del Partido de los Trabajadores de Lula entre 1991 y 2010, cuando se dio de baja antes de convertirse en juez.

Recordar que en enero, Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión y desde el pasado 7 de abril permanece preso en Curitiba, en el marco de la causa conocida como Lava Jato, que reveló la trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás, y los sobornos pagados a la constructora Odebrecht.

El exdirigente sindical ha agotado prácticamente la segunda instancia y solo le queda acudir a los altos tribunales -el Supremo y el Constitucional- para revertir la condena.