Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La comunidad religiosa expresó su dolor por la muerte del cardenal Tauran

La comunidad religiosa expresó su dolor por la muerte del cardenal Tauran

08 Julio 2018
La comunidad religiosa expresó su dolor por la muerte del cardenal Tauran

Había ido a Connecticut para curar la enfermedad de la que sufría desde hace tiempo, el Mal de Párkinson.

Jean-Louis Tauran, el cardenal francés que pronunció el nombre de Jorge Mario Bergoglio a continuación del tradicional "Habemus Papam", desde el balcón central de la Basílica de San Pedro tiene el honor de ser el protodiácono, murió la noche del jueves a los 75 años, anunció ayer el Vaticano.

Su último viaje, en abril de este año, fue a Arabia Saudita donde se reunió con el rey Salman en la primera visita de un alto cargo de la Curia a ese país.

Y destaca que "desde hace más de una década Monseñor Tauran ocupó la titularidad del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso".

El cardenal Jean-Louis Tauran nació en Burdeos (Francia) el 5 de abril de 1943. Es licenciado en filosofía y teología, y además es doctor en derecho canónico.

A la señora Geneviève Dubert, hermana del purpurado, el Santo Padre recuerda cómo el cardenal ha "marcado profundamente la vida de la Iglesia universal" poniéndose al servicio de Cristo, "con coraje", "hasta el final", no obstante el peso de la enfermedad. Ordenado sacerdote en 1969 en Burdeos, empezó su carrera en el Vaticano en la Pontificia Academia Eclesiástica a principios de los años '70. Completó sus estudios clásicos en el Liceo "Michel de Montaigne", en Burdeos, y después de pasar dos años en el seminario diocesano, fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Seminario Francés y la Universidad Pontificia Gregoriana, donde completó sus estudios filosóficos y teológicos, obteniendo las Licenciaturas en Filosofía y Teología. En 1988 fue nombrado subsecretario del Consejo para los Asunto Públicos de la Iglesia.

A partir de su nombramiento como Secretario de Relaciones con los Estados, de la Secretaría de Estado de la Santa Sede en diciembre de 1990, comenzó a desarrollar un papel de mediador o ministro del Vaticano. Recibió la ordenación episcopal el 6 de enero de 1991 en la Basílica Vaticana de manos de San Juan Pablo II. El 25 de junio de 2007, Benedicto XVI lo designó Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Luego el Papa lo puso a cargo de la Biblioteca y del Archivo Secreto vaticanos. El 26 de junio 2013 el papa Francisco lo nombró miembro de la Pontificia Comisión referente sobre el Instituto para las Obras de Religión.+.