Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Salma Hayek es "poseída" por el espíritu de Frida Kahlo

Salma Hayek es "poseída" por el espíritu de Frida Kahlo

08 Julio 2018
Salma Hayek es

- Corría el año 2002 cuando salió la película inspirada en la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, Salma Hayek, la actriz veracruzana fue la encarga de interpretarla, más allá de las deficiencias, la mala lectura de la identidad mexicana y un estilo marcado desde la perspectiva extranjera, la película potencializó la imagen de Frida Kahlo, una mujer rebelde en su época, pintora que desahogaba sus penas sobre el óleo y que las ahogaba con alcohol y grandes fiestas con personalidades que marcaban aquellos años donde el mundo temía por la expansión del comunismo.

Entrevistada a propósito del 111 aniversario del natalicio de la artista, Jaramillo comentó la parte de su sufrimiento, el hecho de que fue una de las mejores retratistas y su vida amorosa con el muralista Diego Rivera.

Dio a conocer que a partir del 7 de julio la colección completa que resguarda el Museo Dolores Olmedo viajará a la ciudad de Budapest, en Hungría, donde en la Galería Nacional de ese país se inaugurará una exposición con sus 26 obras. Los organizadores esperan que el número de visitas supere las 200 mil.

"Quería mostrar las influencias y el ambiente que la rodeaba en su infancia", contó la historiadora del arte, al subrayar que la vida de Kahlo comenzó al lado de una madre muy religiosa.

A la edad de 18 años tuvo un accidente vehicular en el que un tranvía arrolló al autobús en el que viajaba.

Kahlo sufrió heridas y fracturas que en aquella época eran consideradas mortales y, aunque logró sobrevivir, sufrió daños permanentes en la columna vertebral.

En el espacio dedicado a esa sección de la exposición se eleva una pequeña pirámide, similar a la que se encuentra en el jardín del museo de Ciudad de México.

En la parte denominada "Viva la vida" se exponen sus pinturas relacionadas con la colorida naturaleza mexicana, llenas de erotismo y vitalidad.

También destaca como curiosidad una carta que Kahlo escribió en húngaro a Nickolas Muray, de origen magiar, quien "fue el tercer hombre más importante en la vida de la pintora", según indicó la comisaria, y a quien le unían profundos afectos.

Fue maestra de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", y afirmaba que, al contrario de los pintores surrealistas, ella no pintaba sus sueños, sino su realidad; su técnica estuvo influenciada por el retrato fotográfico que aprendió de su padre, Guillermo Kahlo.