Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tailandia: Realizan más de 100 perforaciones para sacar a niños de cueva

Tailandia: Realizan más de 100 perforaciones para sacar a niños de cueva

08 Julio 2018
Tailandia: Realizan más de 100 perforaciones para sacar a niños de cueva

En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores los buzos tienen que recorrer unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos subterráneos entre visibilidad nula y corrientes de agua, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas. "Pero hoy es uno de los mejores días, tenemos un tiempo apropiado por lo que tenemos que planificar y actuar rápido", señaló el político, que anoche negó que fueran a actuar.

Según dijo hoy (07.07.2018) a la prensa Narongsak Osotthanakorn, gobernador de la provincia en la que se encuentra la cueva, Chiang Rai, las condiciones son ahora "más apropiadas" en lo que se refiere al nivel del agua y el estado de salud de los chicos.

Una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo, lo que complica aún más las operaciones.

Ekapol Chanthawong, de 26 años, entrenador del equipo de fútbol Jabalí, escribió: "A los padres de todos los niños, ahora los niños están bien, el equipo nos atiende bien".

Según detallan medios internacionales, al menos 13 buceadores extranjeros, 5 tailandeses y 3 de la marina local han ingresado a la cueva para rescatar a los adolescentes atrapados.

Los expertos en rescate de cuevas, por su parte, consideran un rescate bajo el agua, como en este caso, es el último recurso, especialmente teniendo en cuenta que las personas rescatadas no han sido entrenadas en buceo.

El 2 de julio, doce niños y su entrenador de fútbol fueron hallados con vida diez días después de que desaparecieran en la cueva.

El jefe de la célula de crisis, advirtió el viernes por la noche que el aflujo de medios a esta zona montañosa de selva tropical suponía un problema.

Ante la llegada masiva de periodistas desde hace días, las autoridades instalaron barreras metálicas para mantenerlos a distancia y permitir que los rescatistas trabajen sin cámaras a su alrededor.

Los servicios de socorro estudiaban desde hacía días la conveniencia o no de llevar a cabo una evacuación peligrosa, pues las lluvias del monzón que se espera que caigan próximamente podrían arruinar los esfuerzos continuos de los últimos días para bombear agua de la cueva.

Los servicios de rescate lograron estabilizar los niveles de oxígeno insertando una tubería de varios kilómetros para hacer llegar este gas a la zona en la que los chicos están arrinconados.

El sábado por la noche cayó un intenso aguacero durante una media hora que recordó la urgencia de evacuar a los niños.

"Hemos realizado más de cien perforaciones".

Los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia desde hace 14 días enviaron ayer, a través de los buzos, cartas a sus familiares, mientras los equipos de rescate hablaban de un plazo de tres o cuatro días para evacuarlos antes del regreso de las lluvias. Algunas de ellas son poco profundas, pero una tiene unos 400 metros de profundidad.