Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Dos renuncias en Reino Unido hacen tambalear al gobierno de Theresa May

Dos renuncias en Reino Unido hacen tambalear al gobierno de Theresa May

10 Julio 2018
Dos renuncias en Reino Unido hacen tambalear al gobierno de Theresa May

Las dimisiones de los ministros de Exteriores, Boris Johnson, y del negociador de la salida de Reino Unido de la UE, David Davis, han sumido al Gobierno de Teresa May en una grave crisis cuyo común denominador es la incapacidad de la primera ministra para gestionar de una manera ordenada el movimiento más importante y trascendente en política exterior de Reino Unido desde hace décadas.

"La reina está contenta de aprobar el nombramiento de (...) Jeremy Hunt como ministro de Relaciones Exteriores", indicó la oficina de la primera ministra en un comunicado. Johnson no ha dado explicaciones sobre su decisión.

Los más duros, como Johnson y Davis, pretendían en cambio cortar por lo sano con los socios europeos -y sobre todo en sus regulaciones y con la justicia europea- y dedicarse a tejer acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos o Australia.

En Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó este lunes su esperanza de que estas dimisiones sirvan para frenar el Brexit.

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, tuiteó: "Los políticos van y vienen, pero los problemas que han creado para la gente permanecen".

Tras el resultado del referéndum del Brexit en junio de 2016, se esperaba que Johnson montaría una campaña para remplazar el exprimer ministro David Cameron. Pero las cosas no han podido salir peor para la primera ministra.

Las dos dimisiones dispararon durante la jornada rumores sobre una posible moción de confianza contra May como líder del Partido Conservador, una votación que podría conducir a unas nuevas primarias de la formación y a su sustitución como primera ministra. Otros dos secretarios de Estado de su Departamento también han optado por marcharse.

A nueve meses de que se materialice la salida de la UE, en marzo de 2019, Raab afronta el desafío de ultimar todavía grandes cuestiones en las negociaciones, como el futuro de las relaciones comerciales o de la frontera norirlandesa, la única terrestre entre el Reino Unido y la UE.

May apareció en el Parlamento el lunes por la tarde para defender su plan, minutos después de que Downing Street confirmara la renuncia de Johnson.