Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inflación sube a 4.65% en junio por gasolina y gas LP

Inflación sube a 4.65% en junio por gasolina y gas LP

10 Julio 2018

Luego de dos meses a la baja, durante junio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.39% mensual, la tasa más alta para dicho mes desde 2012.

Sólo en el mes, la inflación general avanzó un 0,39%, mientras que el índice subyacente arrojó un alza de 0,23%, impulsada por alzas en el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la electricidad y la naranja. De esta forma la inflación a tasa anual se ubicó en 4.65%, cifras superior al 4.51% reportado en mayo, con lo que se revierte la tendencia a la baja que venía registrando desde enero del presente año. La tasa inflacionaria de mayo, con base a dato anual, fue de 4,51 por ciento.

Por otro lado los que tuvieron mayor descenso en su precio fueron el limón, la papaya y el huevo.

Banorte previó en su reporte semanal que la inflación de junio se explicaría "por un incremento en los precios de los energéticos, tanto en el gas LP como en la gasolina", así como "presiones en los precios de otros servicios así como en las frutas y verduras".

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.23% y una tasa anual de 3.62%; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente subió 0.84% mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79%.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en junio de este año fueron: Fresnillo, Torreón, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Mérida, Tepic, Querétaro, Tijuana, Cortazar y San Andrés Tuxtla.

A su vez, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 1.12 por ciento y de 6.32 por ciento anual.