Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Andrés López Obrador planea desplegar una policía fronteriza del lado mexicano

Andrés López Obrador planea desplegar una policía fronteriza del lado mexicano

11 Julio 2018
Andrés López Obrador planea desplegar una policía fronteriza del lado mexicano

Meses antes de comenzar la precampaña electoral en México, López Obrador criticó con dureza la reforma energética realizada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dijo que de llegar al poder bajaría el precio de la gasolina, pero durante la campaña comenzó a decir que no aumentaría "en términos reales".

Sin embargo, en la agenda no está contemplado abordar los planes de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, tema del que el mandatario estadounidense no quita el dedo del renglón e incluso reitera que el costo del mismo será pagado por México.

López Obrador reafirmó que no habrá más gasolinazos ni aumentos en el gas y el diesel "más que el crecimiento de la inflación" durante un periodo de tres años y señaló la urgencia de trabajar en el sector energético.

Después de esos tres años, "cuando que ya tengamos producción (petrolera y refinación) e infraestructura, vamos a bajar los precios", adelantó.

El optimismo sigue marcando la relación de Andrés Manuel López Obrador con el Gobierno de Donald Trump.

La estimación de Urzúa, economista doctorado por la Universidad Wisconsin, EEUU, es que la economía mexicana registrará "un crecimiento de 2,5% en 2019, una inflación de entre 4 y 5%, un tipo de cambio promedio alrededor de los 19 pesos por dólar y, un precio de 70 dólares para el barril de petróleo", dijo el integrante del equipo de transición. El exalcalde de la Ciudad de México aseguró que es una señal "de alto valor" el que la visita se celebre en las oficinas del presidente electo de México.

Explicó que la descentralización de las secretarías de Estado es un tema que sí va, pero que llevará tiempo, pues algunas comenzarán a funcionar en otras entidades al arranque de su administración, como la de Medio Ambiente en Mérida, Yucatán, o la de Turismo, que va a Quintana Roo. "Queremos que todo el territorio nacional pueda crecer parejo (por igual)", apuntó.

"No es justo ni recomendable que la inversión pública o la inversión privada se concentre solo en algunas regiones del país", agregó.

En cuanto a seguridad pública, expuso que todos los días de su mandato encabezará una reunión con su gabinete antes de las 7:00 hora local (12:00 GMT).

Consultado por el país sudamericano que gobierna Nicolás Maduro, Ebrard aseguró: "Vamos a ser respetuosos de la no intervención; esto no quiere decir que no nos preocupa la situación en otros países".

México llevó a cabo el pasado 1 de julio los comicios más grandes en su historia moderna, en que se eligieron más de 3.400 cargos, entre ellos el de presidente.

"Hoy, con beneplácito, escuchamos que el presidente López Obrador mencionó que se va a acabar con el huachicoleo".