Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Aprecia a tus aliados, que no tienes tantos — Europa a Trump

Aprecia a tus aliados, que no tienes tantos — Europa a Trump

11 Julio 2018
Aprecia a tus aliados, que no tienes tantos — Europa a Trump

Los 29 miembros de la OTAN se han comprometido a gastar el 2% de su PIB en gastos de defensa en 2024.

Trump ha dicho que estaría "completamente preparado" para la reunión con su par ruso, a quien el martes llamó "un competidor".

"Estados Unidos está gastando muchas veces más que cualquier otro país con el objetivo de protegerlos". No es justo para el contribuyente de los Estados Unidos.

La primera visita presidencial de Trump a Gran Bretaña se produce en mayo, cuando lidia con la confusión del gobierno británico sobre los planes de retirarse de la Unión Europea.

Trump prometió "no dejarse aventajar" por la Unión Europea, a la que acusa de no hacer lo suficiente para apoyar la alianza transatlántica y de aprovecharse de Estados Unidos en comercio. De fondo, el dinero que los países europeos gastan en Defensa.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió enérgicamente en la misma red social a mensajes similares del presidente Trump más temprano en la mañana, diciendo que "siempre vale la pena saber quién es tu amigo estratégico y quién es tu problema estratégico". "Espero que no dude de que esto es una inversión en nuestra seguridad, la cual no puede decirse con la misma confianza sobre lo que gastan Rusia y China", tuiteó Tusk.

Trump no tardó en contestar, y lo hizo en Twitter: "Los países de la OTAN deben pagar más, Estados Unidos debe pagar menos". "Tenemos muchos aliados", dijo el mandatario a periodistas. "La Unión Europea sí saca ventaja de nosotros".

El presidente norteamericano tendrá, luego de la cumbre en Bruselas, un encuentro con el ruso Vladimir Putin en Helsinski. "Tengo a la OTAN, tengo a Reino Unido en un momento de agitación y tengo a Putin".

"Francamente, Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo habría pensado?".

En los últimos meses, Trump ha impuesto aranceles del 25 % y 10 % a las importaciones de acero y aluminio de la UE, respectivamente, y ha amenazado con configurar gravámenes del 20 % a todos los vehículos europeos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y el secretario del Brexit, David Davis, renunciaron el lunes en protesta por su plan. "Es amigo mío, él ha sido muy, muy bueno conmigo".

La cumbre de la OTAN es la primera estación de una difícil gira europea del magnate inmobiliario. Viajará a Helsinki para su cumbre con Putin.