Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Aumentan a 157 los muertos en Japón por lluvias

Aumentan a 157 los muertos en Japón por lluvias

11 Julio 2018
Aumentan a 157 los muertos en Japón por lluvias

Unos 73 mil efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), la policía y los bomberos continúan hoy con las operaciones de búsqueda de desaparecidos y de rescate de personas que se refugiaron en techos de edificios inundados, tareas en las que participan también 73 helicópteros y decenas de embarcaciones.

Desde el gabinete de crisis establecido por el Gobierno central, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió que se prioricen los rescates y evacuaciones de civiles para evitar más daños, en lo que calificó hoy como "una carrera contra el tiempo", destacoóel portal del diario argentino El Clarín.

A pesar de que Japón tiene uno de los mejores sistemas de atención de desastres, los eventos que con frecuencia lo castigan son intensos.

La prefectura de Hiroshima, al suroeste del país, es la más dañada por las inundaciones.

Los servicios de emergencia detectaron decenas de carros que fueron arrastrados por las aguas y otros accidentes relacionados con la inclemencia meteorológica.

Las lluvias torrenciales comenzaron el jueves y han dejado precipitaciones récord en varias regiones.

En algunos lugares las precipitaciones de los últimos días han supuesto casi cuatro veces más de la cantidad que suelen registrar en todo el mes de julio, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Entretanto, se está procediendo ya a realizar una primera cuantificación de los daños ocasionados por las lluvias y las inundaciones.

Además, el sol que regresó a varias partes de Japón podría complicar las labores de los equipos de rescate, debido al alto riesgo de insolación y golpes de calor.

Mutsunari Imawaka, un portavoz de la oficina de gestión de catástrofes de la prefectura de Okayama, explicó que la situación era muy difícil de evaluar.

Se trata del último balance de víctimas de un desastre que probablemente dejará más víctimas mortales, ya que aún permanecen desaparecidas unas 78 personas, según las autoridades del país citadas por la cadena de televisión japonesa NHK.

Más de 70 personas murieron en los corrimientos de tierra causados por lluvias torrenciales en Hiroshima en 2014, mientras que el paso de los tifones Haikui (2012) y Ewiniar (2006) por el archipiélago de Okinawa dejaron 105 y 141 muertos, respectivamente.