Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Confirman rescate de otros cuatro chicos de cueva en Tailandia

Confirman rescate de otros cuatro chicos de cueva en Tailandia

11 Julio 2018
Confirman rescate de otros cuatro chicos de cueva en Tailandia

Los laberínticos pasadizos parcialmente inundados y fuertes desniveles dificultaron el rastreo de los atrapados. Todavía no se fijaron los horarios de la nueva misión de rescate.

Los trece -doce menores de entre 11 y 16 años y su tutor, de 26- entraron en la cueva hace más de dos semanas tras finalizar un entrenamiento de fútbol.

La difícil situación que vivieron los chicos y su entrenador mantuvieron en vilo a Tailandia y a gran parte del mundo, desde la desoladora noticia de su desaparición a las primeras imágenes en video del grupo cuando fueron hallados 10 días después por dos buceadores británicos.

Los niños, muchos de los cuales no sabían nadar, tomaron un curso acelerado sobre el manejo de los equipos de buceo.

Para facilitar la operación y garantizar la seguridad de los niños, los equipos de rescate han estado sacando agua de la cueva a marchas forzadas, trabajando las 24 horas del día y llegando a drenar en pocos días unos 128 millones de litros.

Los primeros ocho ya habían sido no sólo rescatados sino también trasladados a un hospital de la zona. Los menores salieron de manera escalonada.

El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, detalló que alrededor de las 11:00 h locales iniciaron las labores, permaneciendo como "buenas" las condiciones para sacar más rápido a otros cuatro, sumando hasta el momento ocho niños a salvo.

Fueron encontrados tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

Una nueva interrupción por motivos técnicos precedió a la tercera y última operación de rescate, que concluyó este martes con la salida de los cuatro niños y el adulto que continuaban en el interior de la montaña.

Las familias aún no han podido abrazar a sus seres queridos por motivos de precaución;, tras pasar más de dos semanas atrapados en la cueva, se encuentran con las defensas bajas, aunque fuera de peligro, y pueden contagiarles alguna enfermedad.

En entrevista desde Tailandia con RCN Radio, Reveco señaló que fue consultado por los rescatistas tailandeses debido a que es el creador de la cápsula llamada Fenix, cuya herramienta fue determinante para facilitar la liberación en 2010 del grupo de mineros chilenos desaparecidos después de que la mina en la que trabajaban colapsara.

Una ambulancia que transporta a uno de los niños rescatados se acerca al hospital en la ciudad de Chiang Rai, al norte de Tailandia.