Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » 'El Licenciado' seguirá en prisión en EU

'El Licenciado' seguirá en prisión en EU

11 Julio 2018
'El Licenciado' seguirá en prisión en EU

Una intérprete tradujo para él las palabras del juez, las de la fiscalía y las de su propio abogado en los apenas cinco minutos que duró la comparecencia en la corte.

Un juez ordenó hoy mantener en prisión a Dámaso López, "El Licenciado" en espera de determinar si podrá ser puesto en libertad mientras enfrenta un juicio por narcotráfico. Con 17 cargos en su contra, sobre "El Chapo" se cierne la cadena perpetua como espada de Damocles.

La audiencia de hoy fue de presentación, en la que el juez leyó a López Núñez sus derechos y la Fiscalía presentó la petición de condena; sin embargo, el magistrado no le preguntó si se declaba culpable o inocente del delito del que está acusado.

Las autoridades estadunidenses lo acusan conspirar con otros para importar cocaína, entre 2003 y 2016, y el Departamento de Justicia le recordó hoy durante la audiencia la sentencia que el gobierno buscará que se le imponga.

Cabe señalar que López Núñez, abogado de profesión de 52 años de edad, fue extraditado a Estados Unidos el viernes pasado después de su captura por autoridades mexicanas.

El inicio de la selección del jurado está previsto para el 5 de septiembre en la corte federal del Distrito Este de Nueva York y el juicio en sí arrancará diez días después, aunque el abogado de El Chapo pidió la semana pasada un retraso para poder estudiar nuevos documentos que acaba de entregarle la fiscalía.

López Núñez fue un hombre incondicional de "El Chapo", a quien incluso ayudó a fugarse del Penal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.

De acuerdo a los reportes, 'El Licenciado' pasó de ser el compadre de 'El Chapo' a convertirse en su enemigo siendo una pieza clave en el juicio de Guzmán a realizarse en septiembre.

El Licenciado, que debe su apodo a sus estudios en Derecho, fue detenido en mayo del año pasado en la Ciudad de México, en una operación que incluyó tres registros y la intervención de fuerzas federales. Su hijo, Dámaso López Serrano, conocido como Mini Lic, se entregó en julio del año pasado a la DEA.