Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hallan fósiles del "primer dinosaurio gigante" de la Tierra

Hallan fósiles del "primer dinosaurio gigante" de la Tierra

11 Julio 2018
Hallan fósiles del

Un equipo de investigadores descubrió en un yacimiento paleontológico de la provincia San Juan, al oeste de Argentina, los restos de una especie nueva de dinosaurio gigante.

Todo esto significa que los restos encontrados pertenecían a un dinosaurio enorme, unos 30 millones de años más antiguo que el gigante más viejo previamente conocido.

Según se describe en un estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, este espécimen -de una antigüedad de entre 237 y 201 millones de años-, se encuentra entre los primeros saurópodos gigantes.

Investigadores argentinos presentaron a Ingentia Prima, el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace más de 200 millones de años.

El periódico argentino Clarín, señala que el estudio estuvo liderado por Cecilia Apaldetti, de la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina, en colaboración con los investigadores Ricardo N.Martínez, Ignacio Cerda, Diego Pol y Óscar Alcober.

"Antes de este descubrimiento, se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente, pero Ingentia prima vivió a fines del Triásico, entre los 210 y 205 millones de años" agregó en referencia al increíble descubrimiento del dinosaurio. Ingentia prima es uno de los sauropodomorfos del Triásico; especies de las derivaron los dinosarurios herbívoros cuadrúpedos y de cuello largo más grandes registrados hasta el momento, por ejemplo el Patagotitan, Puertasaurus o el Argentinosaurus.

"En cuanto lo encontramos, nos dimos cuenta de que era algo único". Fue gracias a estos fósiles que descubrieron que se trataba de la primer especie de dinosaurio gigante que existió.

"La aparición del Ingentia muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba", indica la paleontóloga de la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina.

Los cortes óseos del dinosaurio muestran que tenía crecimiento cíclico, estacional, con un tipo de tejido diferente a otros saurópodos, lo que permitía un crecimiento muy rápido. Se estima que la especie alcanzó entre 8 y 10 metros, ya que el ejemplar hallado, que medía entre 6 y 7 metros, era joven y se encontraba aún en desarrollo.

Al contrario que sus sucesores, los primeros dinosaurios de la familia de los Diplodocus o los Braquiosauros eran pequeños y tenían únicamente dos patas.

Otro rasgo de la especie es la existencia de "cavidades neumáticas" en los huesos que alivianaban el peso y habrían favorecido su crecimiento, explica el trabajo. En este yacimiento se han descubierto cientos de especímenes diferentes desde el 2014. El sitio, de varios miles de hectáreas, era una suerte de sabana a finales del Triásico.