Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Lula continuará en la cárcel tras un duro embate jurídico en Brasil

Lula continuará en la cárcel tras un duro embate jurídico en Brasil

11 Julio 2018
Lula continuará en la cárcel tras un duro embate jurídico en Brasil

La decisión de Favreto fue cuestionada por el juez Sérgio Moro, responsable por el caso en la primera instancia, y luego anulada por el magistrado JoÆo Gebran Neto, instructor de la causa en el TRF-4.

Ayer, el viceprocurador general electoral, Humberto Jacques de Medeiros, en una carta que intentó zanjar el conflicto judicial desatado el domingo entre dos jueces que terminó con la decisión del presidente del Tribunal Regional Federal (TRF-4) de mantener al exmandatario en prisión.

A este respecto, el exmandatario, aun el más favorito de cara a las elecciones presidenciales de octubre, dice que es víctima de una "masacre" mediática que, según sus partidarios, busca impedir que se presente a los comicios.

Redacción Club de Prensa.

La jornada inició con la decisión del magistrado Rogerio Favreto, juez en turno del tribunal de apelaciones de Porto Alegre, de aceptar un pedido de "habeas corpus" presentado por diputados del opositor Partido de los Trabajadores (PT).

Entonces, hizo su aparición el juez Gebran Neto, quien es el encargado de fiscalizar la situación de Lula en el caso que lo condenó.

El ex presidente Lula da Silva deberá permanecer preso, cumpliendo su pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción, tras un embrollo judicial con una serie de órdenes y contraórdenes para su liberación, que sumieron a Brasil este domingo en una verdadera confusión.

La batalla judicial se intensificó y, en un nuevo auto, Favreto insistió y ordenó que Lula fuera puesto en libertad en el plazo de una hora, pero la Policía Federal no actuó debido a la contradicción entre los autos de ambos jueces.

Frente a esta disputa, Thompson Flores resolvió que el ex jefe de Estado permanezca en prisión. "Brasil es un Estado de derecho, tiene un poder judicial que es independiente, tiene una madurez y estabilidad enorme, es un gran socio comercial, y pienso que lo más sabio es respetar la institucionalidad que los propios brasileños se han dado", añadió el secretario de Estado.

Finalmente logran determinar que Favreto no tenía jurisdicción y que "era una aberración jurídica, continúa valiendo la determinación de que Lula seguirá preso", apuntó el politólogo.

Figura icónica de la lucha anticorrupción en Brasil, Sergio Moro ha tenido varios reveses en las últimas semanas con la liberación el pasado 26 de junio de José Dirceu, el que fue el hombre fuerte del gobierno de Lula, por orden del Supremo Tribunal Federal (STF) y la absolución reciente por la misma corte de Gleisi Hoffmann, también acusada de corrupción.

Lula fue condenado por ser el beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por la constructora OAS, a cambio de mediaciones para obtener contratos en Petrobras.

Es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña prohíbe candidaturas de condenados en segunda instancia, pero su partido y sus abogados aseguran que recurrirán hasta el final.