Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rescataron a los 12 chicos y al entrenador — Milagro en Tailandia

Rescataron a los 12 chicos y al entrenador — Milagro en Tailandia

11 Julio 2018
Rescataron a los 12 chicos y al entrenador — Milagro en Tailandia

El gobernador interino de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, dijo que el operativo "va mejor de lo esperado".

Aclaró que se les dio un medicamento, un tipo de droga legal, "para que no estén tan nerviosos y no entraran en pánico".

Desde el inicio de los rescates, las autoridades advirtieron advirtió que la operación "sería extremadamente difícil y peligrosa", y que para terminarla con éxito sería necesario no solo enseñarles a los niños a bucear con el equipo completo, sino asegurarse también de que no entraran en pánico.

Los chicos están atrapados desde el 23 de junio, cuando después de un entrenamiento de fútbol, para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, por una aventura o para ponerse a resguardo de la lluvia, los 13 dejaron sus bicicletas y se adentraron en la cueva y quedaron atrapados por una inundación, pese a que se desaconseja entrar en época de monzones. Una tercera jornada de salvamento que tendrá lugar entre intensas lluvias.

Las autoridades desplegaron un millar de militares para las tareas de rastreo de los desaparecidos, a los que se sumaron centenares de voluntarios internacionales, entre ellos un español.

Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que hay que deslizarse, el recorrido estaba lleno de dificultades.

La situación que vivieron los chicos y su entrenador mantuvieron en vilo a Tailandia y a gran parte del mundo, desde que se difundió la noticia de su desaparición hasta las primeras imágenes en video del grupo cuando fueron hallados 10 días después por dos buzos británicos. Todavía no se fijaron los horarios de la nueva misión de rescate.

"Los 12 niños y el entrenador están fuera de la cueva". Los chavales, muchos de los cuales no saben nadar, comenzaron a tomar sus primeras lecciones a comienzos de mes.

El rescate comenzó el domingo y precisó once horas para sacar a cuatro menores. Un antiguo miembro de los equipos especiales de la Armada tailandesa falleció en esa ruta el viernes.

Se dio a conocer un nuevo video de los 12 niños y su entrenador de fútbol encontrados al cabo de nueve días en una cueva de Tailandia.

El operativo discurrió de manera gradual y en pequeños equipos formados por dos buzos y un menor.

Los menores y el adulto rescatados hoy fueron trasladados en ambulancia al hospital, por el cuadro de desnutrición que presentan.

Los ocho primeros niños rescatados de una cueva inundada en Tailandia se encuentran "bien de salud", aseguran las autoridades, pero permanecerán hospitalizados en cuarentena, con gafas de sol para proteger la vista y bajo seguimiento psicológico.

Los familiares han podido ver a alguno de los chicos a través del cristal de la zona en la que están aislados, dijo el funcionario, y agregó que los médicos podrían permitir que los niños caminen alrededor de sus camas este martes.