Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump prepara un "pequeño regalo" para Putin

Trump prepara un "pequeño regalo" para Putin

11 Julio 2018
Trump prepara un

Además, dijo que la OTAN "beneficia mucho más" a Europa que a Estados Unidos, que "está pagando el 90 %" de las cuentas de esta alianza militar intergubernamental.

"Ellos (los europeos) se están muriendo de miedo (...) Están preocupados por el muy impredecible presidente de Estados Unidos", indicó Panetta, director de la CIA entre 2009 y 2011.

Trump criticó a los estados de la Unión Europea en la previa de la cumbre de la OTAN, que se hará miércoles y jueves en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió enérgicamente al reclamo del presidente estadounidense, Donald Trump, de que los países miembros de la OTAN no gastan suficiente dinero en defensa. Eso se suma a los miles de soldados que circulan en otros países europeos según la necesidad. "Siempre es importante saber quien es tu amigo estratégico y quien es tu problema estratégico", dijo, con vistas al encuentro que Trump mantendrá con el mandatario ruso el próximo 16 de julio en Finlandia, donde concluirá su gira europea.

Durante su viaje, Trump deberá hacer equilibrios para promover un deshielo con Rusia sin empeorar la relación con sus aliados en la OTAN, en un clima de tensiones con la Unión Europea sobre el comercio.

Estas declaraciones llegaron poco después de que Tusk instara a Trump a "apreciar" a sus aliados porque "al fin y al cabo no tiene tantos", y considerara que EE.UU.

"Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la Cumbre de la OTAN, pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente (Vladimir) Putin en Helsinki. Tenemos por delante una semana larga y hermosa", añadió el presidente estadounidense. Esto no es justo, ni es aceptable”, escribió el presidente estadounidense en la red social Twitter.

Trump dijo que "no puedo decir en estos momentos si Putin es amigo o enemigo de Estados Unidos, pero que sí lo considero un competidor".

Sobre la mesa está la exigencia de la Casa Blanca a los socios del Viejo Continente de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que también ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible, un objetivo que sin embargo solo cumplen por ahora ocho de los 29 aliados, previsiblemente 15 para esa fecha.