Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Bachelet firma petición para que Lula pueda inscribir su candidatura presidencial

Bachelet firma petición para que Lula pueda inscribir su candidatura presidencial

12 Julio 2018
Bachelet firma petición para que Lula pueda inscribir su candidatura presidencial

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, se sumó este lunes a la iniciativa protagonizada por 43 personalidades de la izquierda chilena, quienes dieron a conocer una petición para que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) pueda inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre.

La denominada "Declaración en defensa de la democracia en Brasil y del Presidente Lula" fue firmada por 11 parlamentarios del Partido Socialista, Comunista y el Frente Amplio, 7 ex ministros, 8 ex embajadores, músicos y premios nacionales, consignó La Segunda. Ante este escenario, el viceministro indicó que de no permitir que el exmandatario participe en los comicios se podrían considerar como ilegítimos e ilegales, ya que se violarían los derechos políticos de millones de brasileños que quieren recuperar la democracia.

"Si este tipo de ilegalidad y de abuso se comete contra un expresidente de la República, ¿qué pueden esperar de la Justicia el resto de ciudadanos", se preguntó la expresidenta, que considera que el poder judicial acabó contagiándose del odio que domina Brasil, un país "enfermo".

Más tarde, sostuvieron "Pero no se entiende porque políticos chilenos, aunque alegen creer inocente a Lula, hacen demanda al poder judicial brasileño y además, denuncian la judicialización de la política".

"Si ella defendió o actuó en favor de mayor transparencia (...) resulta inexplicable que la izquierda chilena vaya casi en procesión con una carta firmada por 40 personas, entre los que está el presidente del Senado y la Cámara de Diputados, a presionar al sistema judicial brasileño".

"Todas las encuestas de opinión lo siguen señalando como el más probable vencedor, con una ventaja considerable sobre todos sus eventuales competidores". Se le acusa, sin pruebas, de recibir pagos como sobornos en un caso de corrupción dentro de Petrobras, por lo que fue sentenciado a 12 y un mes de prisión.

La ex jefa de Estado hizo estas afirmaciones en alusión al fallo del presidente del Tribunal Regional Federal de la 4.ª Región (TRF-4) de Brasil, el juez Thompson Flores, de bloquear el domingo la decisión del juez Rogério Favreto para la excarcelación de Lula, el líder del Partido de los Trabajadores (PT).