Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Bolsas asiáticas se desploman por nuevos aranceles de EE.UU. a China

Bolsas asiáticas se desploman por nuevos aranceles de EE.UU. a China

12 Julio 2018
Bolsas asiáticas se desploman por nuevos aranceles de EE.UU. a China

Recrudeció la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció ayer una posible segunda ronda de gravámenes sobre una lista de 200 mil millones de dólares en productos chinos que van desde electrónicos hasta papel de baño.

"La actitud de Washington daña a China, al mundo y a ellos mismos".

En este sentido, recuerda que ha presentado denuncias ante el órgano de resolución de disputas de la OMC a la guerra comercial que ha planteado EEUU con China, México, Canadá y la Unión Europea (UE) por imponer aranceles adicionales del 25 % y el 10 % a las importaciones de acero y aluminio procedentes de ellos.

A su juicio, el comercio internacional vive "un momento caótico" por las recientes decisiones del Gobierno estadounidense.

"El gobierno chino, como siempre, no tendrá más opción que tomar las medidas necesarias", dijo el Ministerio chino de Comercio en un comunicado, en el que calificó las nuevas amenazas estadounidenses de "totalmente inaceptables".

El viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, defendió el historial del país asiático en la reunión y reconoció los graves desafíos que enfrenta la OMC, según un funcionario comercial de Ginebra. De acuerdo con La Jornada, la nueva medida económica del gobierno de Donald Trump implica un golpe de 200 mil millones de dólares.

Washington acusa a China de haberse apropiado de patentes de tecnología ya sea a través de las obligaciones a las empresas estadounidenses para operar en el mercado chino o simplemente mediante el robo. "Hemos sido -añadió- muy claros y precisos con respecto a los cambios específicos que China debería emprender pero, lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento, lo que pone en peligro el futuro de la economía de Estados Unidos".

El Ministerio de Comercio de China llamó el lunes a sus empresas a restringir las importaciones de EE.UU., como una medida ante el aumento de los aranceles estadounidenses a los productos chinos.

"Imponer impuestos sobre otros productos valorados en 200.000 millones de dólares aumentará los costos de los bienes diarios de las familias estadounidenses, agricultores, trabajadores y creadores de empleos", aseguró una portavoz de la Cámara de Comercio. Agregó que las firmas internacionales que hacen negocios en China o que compiten con rivales chinos enfrentan más y mayores obstáculos, y que Pekín estaba brindando "subsidios masivos distorsivos para el mercado" y "sesgando el campo de juego (.) de innumerables formas". Donald Trump ha amenazado con gravar hasta $550,000 millones en productos chinos, el equivalente a casi el total de las exportaciones anuales de productos chinos al país.