Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Candidato de Trump al Supremo asumió deudas masivas en entradas de béisbol

Candidato de Trump al Supremo asumió deudas masivas en entradas de béisbol

12 Julio 2018
Candidato de Trump al Supremo asumió deudas masivas en entradas de béisbol

"Ningún presidente ha consultado más ampliamente o hablado con más gente distinta en busca de sus opiniones para elegir a un nominado al Supremo", le felicitó, aunque el juez al que sustituye anunció su retiro hace sólo dos semanas.

Kavanaugh tiene 53 años, el puesto es de por vida, por lo que seguramente al menos en los próximos 25 jugará un papel decisivo en las leyes que rigen este país.

Trump parecía estar convencido de que Kavanaugh sería confirmado y sostuvo que un juez más conservador difícilmente sería aprobado por las senadoras Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine.

En 1998, Kavanaugh se desempeñó como asistente de Kenneth Starr, el fiscal independiente que investigó una operación inmobiliaria de Bill Clinton y que derivó en un proceso de "impeachment" (destitución) contra el entonces presidente.

Si lo confirma el Senado, Kavanaugh probablemente será un confiable voto conservador que debilitará o hará peligrar los derechos al aborto, apuntalará el apoyo en la Corte Suprema a la pena capital y acotará el poder de las agencias reguladoras, pero antes habrá de enfrentar una fuerte oposición de los demócratas, quienes ya habían descrito a Kavanaugh como demasiado conservador.

Tanto la Casa Blanca como el Kremlin han negado las acusaciones de colusión.

"El presidente Trump hizo una excelente selección", dijo McConnell, quien representa a Kentucky, antes del encuentro.

Kavanaugh, quien cuenta con dos títulos de la prestigiosa Universidad de Yale, es juez del Tribunal de Apelaciones del Circuito para el Distrito de Columbia (Washington), desde 2006 y destaca por sus vínculos con las administraciones de la familia Bush. "Un juez debe interpretar los estatutos tal como están escritos y debe interpretar la constitución tal como está escrita", declaró Kavanagh tras ser presentado por Trump.

La nominación del juez Kavanaugh debe ser confirmada por el Senado, que está controlado por un margen estrecho por el Partido Republicano: 51 senadores republicanos por 49 demócratas.

"Aún recuerda la sección y los números de asiento que su padre tenía en el (estadio) RFK de los Redskins”, dijo Travis Lenkner, exasistente de Kavanaugh, en referencia al estadio donde jugaron los Redskins hasta 1997".

Según los analistas, esta posición podría haber jugado a su favor para la nominación, ya que en un momento dado a la Corte Suprema se le puede pedir que se pronuncie sobre la investigación en curso sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU.de 2016, en las que resultó ganador el republicano Donald Trump.

Pero no todos aplaudieron hoy el nombramiento de Kavanaugh, puesto que demócratas y grupos de corte progresista en todo el país lo describieron como un "reaccionario" y juez de "extrema derecha" que, según advirtieron, podría continuar replegando los derechos de las mujeres y las minorías. Esperan persuadir a los senadores republicanos moderados que voten en contra.

Una de las preocupaciones centrales es el empeño expresado por Trump ya en su campaña electoral de crear una mayoría conservadora de la Corte Suprema para anular la legendaria decisión de 1973 conocida como "Roe vs Wade", que sentó las bases para la despenalización del aborto.