Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » China advierte responder las amenazas "inaceptables" de EEUU

China advierte responder las amenazas "inaceptables" de EEUU

12 Julio 2018
China advierte responder las amenazas

Tras haber confirmado que "China está conmocionada" por nuevos aranceles del 10 % que EE.UU. aprobó el martes aplicar a productos y bienes importados de China, una cifra que equivale a 200 000 millones de dólares, ha enfatizado que la conducta de Washington no solo está en contra de Pekín, sino en contra de todo el mundo e incluso ellos mismos.

Junto a esa orden, la Oficina del Representante de Comercio (USTR) adjuntó un listado de más de 200 folios con los productos afectados por los gravámenes, entre ellos frutas y verduras, cereales, productos de origen animal, maderas, embarcaciones o material de construcción.

En este sentido, recuerda que ha presentado denuncias ante el órgano de resolución de disputas de la OMC a la guerra comercial que ha planteado EEUU con China, México, Canadá y la Unión Europea (UE) por imponer aranceles adicionales del 25 % y el 10 % a las importaciones de acero y aluminio procedentes de ellos.

Algunos miembros del Partido Republicano del propio Trump califican la guerra comercial de poco sabia, y empresas y analistas estadounidenses advierten que puede interrumpir el mayor repunte económico mundial visto en años.

La lista y la eventual aplicación de los aranceles es una represalia del gobierno de Trump por la respuesta de Pekín a las primera tasas aduanales impuestas por Washington.

"Durante más de un año, la Administración Trump ha instado pacientemente a China a que abandone sus prácticas desleales, abra su mercado y participe de una verdadera competencia de mercado", dijo en su comunicado la USTR. "Hemos sido -añadió- muy claros y precisos con respecto a los cambios específicos que China debería emprender pero, lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento, lo que pone en peligro el futuro de la economía de Estados Unidos".

Anteriormente, el Ministerio de Comercio chino divulgó un comunicado en el que consideró "totalmente inaceptable" la medida del Gobierno de Donald Trump y anunció que Pekín tomará "las contramedidas necesarias", de las que aún no se han conocido detalles. "Para proteger el interés del país y su gente, el gobierno de China está obligado, al igual que en el pasado, a tomar represalias".

"China tiene la intención de recurrir inmediatamente a la OMC con una demanda adicional después de que Estados Unidos adopte medidas unilaterales", reza el comunicado emitido este miércoles por el Ministerio de Comercio del país asiático.

De cualquier forma, en 2017 China importó productos estadounidenses por aproximadamente unos 135.000 millones de dólares, de forma que si el gigante asiático adopta una medida equivalente afectará la integridad de sus compras a Estados Unidos.