Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » EEUU advierte a Colombia por asesinatos de líderes sociales

EEUU advierte a Colombia por asesinatos de líderes sociales

12 Julio 2018
EEUU advierte a Colombia por asesinatos de líderes sociales

Al término del encuentro, que contó con la presencia de varios ministros, la Fiscalía, la Procuraduría y representantes de organismos internacionales, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el plan de intervención en el que se desarrollarán ocho propuestas claves para ofrecerles mayor protección a los líderes en todo el territorio nacional. "Aquí tenemos que trabajar más de la mano con ellos y también asignarles unas responsabilidades especiales", dijo Santos en referencia a la responsabilidad de las entidades territoriales, de los gobernadores y alcaldes.

Entre las medidas, el Presidente afirmó que se fortalecerá la Unidad Nacional de Protección con más recursos para los estudios de riesgo colectivo, ampliar esquemas individuales y acelerar la implementación de la ruta colectiva de riesgo.

"Reitero mi compromiso, el del Gobierno Nacional, el del Estado en su conjunto, de trabajar sin descanso para garantizar la protección de los líderes sociales y de los defensores de derechos humanos", concluyó. En este punto se integrarán los municipios de Corinto (Cauca), Cáceres y El Bagre (Antioquia), Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó) y Tame (Arauca), regiones en las que se ha registrado un aumento considerable de amenazas y crímenes de líderes.

Tras la reunión del presidente de la República, Juan Manuel Santos, con los integrantes de la Comisión de Garantías para evaluar la ola de asesinatos y amenazas contra líderes sociales que ha dejado al menos 10 víctimas en la última semana, el mandatario ordenó una serie de disposiciones.

De igual forma, Santos afirmó que ordenó priorizar el componente de seguridad a líderes sociales y de derechos humanos con acciones de control microfocalizados en veredas identificadas con más urgencia.

Durante la rendición de cuentas del Ministerio del Interior se firmó el Pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales.

En el caso del fortalecimiento de la protección colectiva, sostuvo que "el Ministerio de Defensa pondrá en marcha las Unidades Básicas de Protección - UBP" y confirmó que desde esta misma cartera se fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por la defensoría al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el acuerdo de paz.