Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » La Justicia alemana acepta extraditar a Puigdemont solo por malversación

La Justicia alemana acepta extraditar a Puigdemont solo por malversación

12 Julio 2018
La Justicia alemana acepta extraditar a Puigdemont solo por malversación

La decisión de la Audiencia Territorial alemana de Schleswig-Holstein de extraditar a España solamente por un delito de malversación de fondos públicos, al expresidente de la Generalitat abre un debate sobre las interpretaciones de las euro órdenes, un grave conflicto judicial entre España y Alemania y, sobre todo, complica mucho el proceso contra los autores del "golpe de estado del 1-O", un proceso que incluye delitos de Rebelión, sedición desobediencia y malversación de fondos públicos y que se juzgaran a final de este año, por lo que se ha declarado activo a todos los efectos el mes de Agosto.

El tribunal retrasó su decisión sobre el futuro procesal de Puigdemont ante la complejidad del caso y la ingente información documental aportada por las autoridades judiciales españolas.

Puigdemont comentó la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein desde su cuenta de Twitter.

El tribunal indicó en un comunicado que considera "no admisible" extraditar al líder soberanista por rebelión, como había solicitado el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español, reiterando los argumentos que ya había expuesto previamente, en los que apuntaba que no se produjo el grado de violencia "suficiente".

Cabe recordar que el ministerio público atribuyó a Carles Puigdemont el impulso de la violencia del pasado 1 de octubre y recordó que él "fue advertido de inminentes disturbios violentos el día del referéndum" en la reunión de la Junta de Seguridad del pasado 28 de septiembre, pero que no solo no suspendió la votación sino que "ordenó" a los Mossos d'Esquadra que la permitieran, todo esto en contra del mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

España acusa a Puigdemont de rebelión y malversación de fondos por el referendo independentista catalán organizado en 2017.

El tribunal alemán responde así al escrito que Llarena remitió el pasado mes de mayo, donde le recordaba que los delitos de rebelión y malversación no son los únicos por los que Puigdemont puede ser juzgado en el Supremo.

"Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado".

Puigdemont fue detenido en el norte del país germano a finales de marzo respondiendo a una orden de arresto europea emitida por España, que lo acusa de malversación y rebelión, castigada con hasta 30 años de prisión.

"Lucharemos hasta el final y ganaremos", tuiteó Puigdemont tras conocerse la decisión.

La sentencia también fue acogida con beneplácito por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.