Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reactivan clases un mes después de erupción del Volcán de Fuego — Guatemala

Reactivan clases un mes después de erupción del Volcán de Fuego — Guatemala

12 Julio 2018
Reactivan clases un mes después de erupción del Volcán de Fuego — Guatemala

El representante de la Cepal, Omar Bello, explicó que el informe fue coordinado por la Secretaría de Planificación Económica de la Presidencia y en su elaboración participaron la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea.

El informe evaluó a la población afectada, viviendas, educación, salud, transporte, agua y saneamiento, electricidad, agricultura, turismo, comercio, agroindustria y medioambiente.

"Aunque el impacto macroeconómico es relativamente pequeño, esto no quiere decir que no haya un aumento de pobreza por la pérdida de salarios y otros ingresos entre las familias afectadas por la erupción", advierte el estudio.

Según las estimaciones del gobierno, se proyecta un crecimiento de 3.28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, es decir "habría una desaceleración muy leve con respecto al escenario base de 3.3 por ciento, inclusive dentro del rango de la meta oficial de 3.0 y 3.8 por ciento".

El Inguat busca incrementar la llegada de visitantes al país, por lo cual realiza camapañas de promoción internacional.

Las acciones van enfocadas en promocionar los principales destinos turísticos, entre ellos: El parque nacional Tikal, Antigua Guatemala, Ciudad de Guatemala, lago de Chichicastenango y el monumento natural Semuc Champey.

El estadio municipal de Escuintla se convirtió este lunes en un aula gigante para que niños guatemaltecos sobrevivientes de la tragedia del volcán de Fuego retomen el ciclo escolar.

Las emisiones de lava del coloso levantaron una columna de ceniza de unos 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

También se registra una "fumarola de desgasificación de color blanca que se dispersa hacia el suroeste".

"No se descarta la posibilidad que durante las próximas horas o días se inicie una nueva fase eruptiva del volcán", dijo este miércoles David de León, portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).