Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Revés judicial para Argentina por la expropiación de YPF

Revés judicial para Argentina por la expropiación de YPF

12 Julio 2018
Revés judicial para Argentina por la expropiación de YPF

La Corte del Distrito Sur de Nueva York decidió que la demanda de un fondo buitre contra la Argentina por la expropiación de la petrolera YPF debe seguir curso en ese país y de esta manera no será trasladada a Buenos Aires, tal como pretendía el Gobierno. Lo cierto es que esta venta dio una pista sobre la valuación que tiene el caso para el fondo, unos u$s 400 millones en lugar de los u$s 3.000 millones que se reclaman en los tribunales de Estados Unidos. En este caso, quien parece actuar en contra de los intereses del Estado nacional y de los argumentos del Gobierno que integra es Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), en el marco del reclamo multimillonario de fondos buitres contra el país en la justicia de EEUU por la expropiación de YPF en 2012. De acuerdo a fuentes que participan en el proceso consultadas por este diario, se trata de una de las mayores demandas financiadas a través de fondos de inversión que existen en la actualidad, valorada en cerca de 3.000 millones de dólares. Así se desprendería del estatuto de YPF de 1993, presentado ante la comisión de valores estadounidense.

La intención del Gobierno argentino era trasladar el litigio a los tribunales locales, con el objetivo de reducir la posibilidad de que haya una sentencia definitiva contraria para la Argentina.

En 2015, Burford compró las empresas del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, para demandar a la Argentina porque no se le hizo una oferta por esas acciones al momento de estatizarla. A partir del fallo de la Corte del Distrito Sur de Nueva York el juicio seguirá adelante en los Estados Unidos con resultado impredecible en el mismo tribunal que supo ocupar el ya fallecido Thomas Griesa.

Hace poco más de un año, en abril de 2017, Burford informó que vendió un 15% de esa participación -por la que ahora reclama u$s3.000 millones- en 66 millones de dólares.

Cabe recordar que la justicia norteamericana tiene detenida por un hold la demanda por otros USD 500 millones de otro fondo buitre, el Eton, dado que la jueza de esta causa había tomado la determinación de esperar la resolución del litigio de Burford.

Los demandantes denunciaron que la nacionalización de YPF durante el gobierno kirchnerista violó las leyes de oferta pública en los Estados Unidos.

Las empresas pertenecen al inversor argentino Enrique Esquenazi, del Grupo Petersen, quien las constituyó en Madrid para efectuar la compra del 25% de la filial argentina de Repsol entre los años 2007 y 2008, por más de 2.000 millones de euros.