Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Santos promulga ley que permite sometimiento de grupos armados organizados en Colombia

Santos promulga ley que permite sometimiento de grupos armados organizados en Colombia

12 Julio 2018
Santos promulga ley que permite sometimiento de grupos armados organizados en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos firmó este lunes una ley que permitiría el sometimiento de grupos ilegales, especialmente de la red de narcotraficantes del Clan del Golfo.

"Acabamos de sancionar la ley que va a ser un paso muy muy importante para la seguridad de los colombianos".

El Gobierno Nacional ordenó la Campaña Agamenón en contra del Clan del Golfo. "Vamos a iniciar este proceso de forma organizada y los someteremos a la justicia", dijo.

El Clan del Golfo, liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", es el cártel más importante de Colombia y surgió hace una década cuando miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.

Además, el presidente saliente explicó que el proyecto se construyó durante más de un año como parte del cumplimiento a uno de los puntos que se discutiron en La Habana, pues allí identificaron que en los procesos de posconflicto "quedan unos remanentes y grupos al margen de la ley que continúan delinquiendo", por lo que había que tejer una estrategia de sometimiento.

Sobre la aprobación, en su momento, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseveró que "en las actas de sometiendo individual se les obliga a identificar sus colaboradores, las rutas del narcotráfico y los patrimonios que se hayan acumulado, es una condición para el sometimiento voluntario". Aquí sus palabras textuales: "Esta ley permite la aplicación del derecho penal de forma colectiva y su principal objetivo es garantizar la terminación del actuar delictivo de las organizaciones criminales a través de dos estrategias: una, fortalecer las normas y mecanismos para enfrentar de manera más efectiva, y más contundente a la delincuencia organizada". Así mismo, se aumentaran las penas para otro tipo delitos, amplía términos para investigaciones, y no se exime a los grupos armados ilegales de una eventual extradición.

"El Gobierno está listo, la Fiscalía está lista".

En este sentido, para Carlos Alfonso Velásquez, coronel retirado del Ejército y experto en seguridad, esta ley es acertada porque propone rebaja de penas, pero con el compromiso de someterse a la justicia, reparación y no repetición de los delitos.

Respecto del proceso agregó que "el procedimiento concreto para ponerse a disposición de la justicia implica unas garantías de seguridad y protección, además de la suspensión de operativos para que puedan organizarse".