Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Se dañan las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte?

¿Se dañan las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte?

12 Julio 2018
¿Se dañan las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pyongyang acusó a los estadounidenses de ejercer presión unilateralmente sobre el país para forzarlo a desmantelar su arsenal nuclear y calificó de lamentable la actitud de la delegación de Pompeo.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, concluyó hoy las reuniones iniciadas ayer con Kim Yong Chol, un alto funcionario de Corea del Norte, en busca de la desnuclearización de la península, en un nuevo paso tras la reunión de los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un.

Pompeo aseguró que Pyongyang confirmó su compromiso con la desnuclearización. "Son asuntos complicados, pero hemos logrado avances en casi todos los asuntos centrales".

Pero Estados Unidos se limitó a hacer exigencias unilaterales de una "desnuclearización" completa, verificable e irreversible.

También indicó que se habían hecho algunos progresos para acordar "las modalidades" de la destrucción de una instalación de misiles por parte de Corea del Norte.

"El presidente Trump cree que Corea del Norte puede seguir vuestro camino".

"Nos llevó a una situación peligrosa, en la que podría tambalearse nuestra inquebrantable voluntad de desnuclearización, en lugar de consolidar la confianza entre la República Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y Estados Unidos", señala un portavoz de la Cancillería del aislado país en un comunicado publicado por la agencia norcoreana KCNA.

En la capital norcoreana, Pompeo se reunió con miembros de alto rango del gobernante Partido Comunista y con el exlíder del servicio secreto Kim Yong-chol, un estrecho asesor de Kim, sin que esté claro si se reunió o no directamente con el dictador.

"La declaración fue para mí, en cierta forma, mucho más suave y cuidadosa de lo que he escuchado de los norcoreanos en varias ocasiones a lo largo de dos décadas", dijo Gallucci durante una conversación con la prensa organizada por 38 North, una respetada página web que observa a Corea del Norte, y el centro de investigaciones estadounidense Stimson.

Acababa de dejar Pyongyang en dirección a Tokio cuando el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores criticó la actitud "extremadamente lamentable" de Estados Unidos durante las discusiones.

El objetivo, explicó EE.UU., es cortar las vías marítimas por las que Corea del Norte está recibiendo petróleo y vendiendo carbón, en violación de sanciones aprobadas por la propia ONU.

"Las sanciones seguirán vigentes hasta que se acuerde la desnuclearización final totalmente verificada según lo acordado por el presidente Kim Jong", añadió. Sin embargo, el comunicado norcoreano defiende el proceso impulsado en la cumbre de Singapur y asegura: "Aún existe confianza en el presidente Trump".