Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump ataca a Alemania en cumbre de la OTAN

Trump ataca a Alemania en cumbre de la OTAN

12 Julio 2018
Trump ataca a Alemania en cumbre de la OTAN

"Durante su intervención en la cumbre de la OTAN, sugirió a los países que no solo cumplan con su compromiso de destinar el 2% de su PBI al gasto en defensa, sino que lo aumenten al 4%", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Estamos protegiendo a Alemania" y a otros países europeos frente a Rusia, ha añadido, mientras estos se comprometen a pagar "millones y millones de dólares al año" a Rusia a cambio del suministro de gas, lo que es "algo muy inapropiado y negativo para la OTAN que no debería suceder", ha añadido.

De esta manera, los dirigentes demócratas reaccionaron a los comentarios que hizo Trump en Bruselas, donde aseguró que Alemania está "totalmente controlada" por Rusia debido a la energía que recibe desde ese país y, en particular, por el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente ambos Estados.

'Tengo (en este viaje) a la (cumbre de la) OTAN, tengo al Reino Unido, que está con cierta agitación, y tengo a Putin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se la tiene jurada a Europa pero, muy especialmente, a Alemania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que la Alianza está formada por 29 países y existen "a veces" diferencias y desacuerdos.

Stoltenberg manifestó a periodistas luego de su encuentro que Trump había usado "lenguaje muy directo" pero que todos los aliados de la OTAN coincidían en que debía ampliarse el gasto en defensa.

Sin embargo, sus críticas se centraron sobre todo en Alemania, la primera economía de la zona euro, a la que acusó de no cumplir con el 2% y "pagar miles de millones de dólares a Rusia" por su gas.

Ante la crítica, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política.

"Alemania, en lo que a mí respecta, es prisionera de Rusia", dijo Trump, que instó a la OTAN a revisar el asunto.

"Alemania está está totalmente controlada por Rusia", dijo Trump, y desató un tsunami al interior de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal.

Tusk, a pocas horas de que el presidente de Estados Unidos llegue a la capital europea para reunirse con sus socios de la Alianza en una cumbre este miércoles y el jueves, recalcó que "el dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más" y se dirigió también a los aliados europeos: "gasten más en Defensa porque todo el mundo aprecia a un aliado bien preparado y equipado".

A pesar de no ser un miembro de la organización creada en 1949 para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, la Rusia de Vladimir Putin, con quien se reunirá Trump el lunes en Helsinki, estuvo bien presente.