Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Algunos niños salieron dormidos de la cueva — Rescate en Tailandia

Algunos niños salieron dormidos de la cueva — Rescate en Tailandia

13 Julio 2018
Algunos niños salieron dormidos de la cueva — Rescate en Tailandia

Las autoridades difundieron un video donde aparecen los niños sentados en camas de hospital y con máscara de oxígeno. Es por ello que algunos fueron sedados y dormidos como lo muestra un video publicado en la página Facebook de los comandos de la marina de ese país. El último grupo salió a la superficie el martes por la noche. En el mismo se ven imágenes de algunos de los niños en camillas y vestidos con equipos de buceo durante el rescate.

Pero el drama también es seguido de cerca desde el extranjero.

"Algunos estaban dormidos, otros movían los dedos, atontados".

Según contó el último buzo en salir de la cueva, Chaiyananta Peeranarong, de repente se escuchó un grito desde el lugar más delicado del recorrido de salida, una galería tubular en donde había que pasar haciendo contorsiones con el cuerpo. "Es muy importante para nosotros ser sensibles con la situación, ya que esta es una historia personal, no es nuestro objetivo explotar este suceso de ninguna manera, sino honrar a todos los que están involucrados", añadió White.

El primer ministro tailandés, el general Prayut Chan-Ocha, supervisó los trabajos de rescate durante esta jornada, lamentando que los niños hayan quedado atrapados porque el entrenador no obedeció las advertencias de ni ingresar a la cueva Tham Luang entre mayo a octubre por el riesgo de inundaciones.

Así rescataban a los niños de la cueva de Tailandia. Trece buzos "de clase mundial" participaron en el rescate, entre ellos el australiano Richard "Harry" Harris, anestesista y buzo, sin el que no se podría haber llevado a cabo el rescate, según el jefe de la célula de crisis, Narongsak Osottanakorn. Pero ante la amenaza de nuevas lluvias, iniciaron la operación. Los buzos se han sumergido en aguas llenas de lodo hasta llegar a la cueva y sacar uno a uno a los chicos.

"Si no se bombeaba el agua en ese lugar sólo se podía salir con una botella de oxígeno", explicó, relatando los últimos instantes de esa dramática evacuación.

Los 12 chicos estaban acompañados por su entrenador, el único adulto del grupo.