Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » China le responde a Trump devaluando su moneda nacional — Contragolpe comercial

China le responde a Trump devaluando su moneda nacional — Contragolpe comercial

13 Julio 2018
China le responde a Trump devaluando su moneda nacional — Contragolpe comercial

El mismo día, el Ministerio de Comercio de China anunció tarifas arancelarias contra bienes procedentes desde EE.UU. similares a las impuestas por Washington. Anunció que comenzó a definir una lista por valor de 200.000 millones de dólares en productos chinos a los que impondrá nuevos aranceles.

A partir de ese momento, el presidente Trump estará en condiciones de ordenar la aplicación de los aranceles.

Según El País, se trata de ima respuesta a las represalias tomadas por Pekín el viernes, que puso en marcha gravámenes a productos estadounidenses por 34 mil millones de dólares.

La alta probabilidad de que haya un escalamiento en la "guerra comercial" entre las principales dos economías del mundo también generó pérdidas en el mercado de materias primas, en donde el precio del WTI registró un fuerte retroceso de 4.55%, colocando en 70.74 dólares el barril.

El martes, Estados Unidos publicó una lista de productos chinos cuyas importaciones serían objeto de aranceles, la cual incluye cientos de productos alimentarios, tabaco, carbón, químicos, acero y aluminio, neumáticos, comida para perros y gatos, muebles, productos de madera, alfombras, puertas, bolsos y maletas, guantes de béisbol, bicicletas, papel higiénico, esquíes, bolsas de golf y cosméticos, además de bienes electrónicos, incluidos componentes de televisores. Trump ha llegado a amenazar con que Estados Unidos podría salir de la OMC.

Con respecto a las operaciones en el mercado mayorista, la moneda de la Unión Americana cede 3.85 centavos para ser vendida a 18.9487, en tanto su valor de adquisición se colocaba a 18.9387 en una mañana en la que los participantes en los mercados evalúan las implicaciones de un mayor deterioro en las relaciones comerciales de Estados Unidos con China.

"En vez de abordar nuestras legítimas preocupaciones, China comenzó a tomar represalias sobre productos estadounidenses (...) No hay una justificación para dicha acción", indicó Lighthizer en un comunicado.

Pekín no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas de represalia, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos estadounidenses.

De cualquier forma, en 2017 China importó productos estadounidenses por aproximadamente unos 135.000 millones de dólares, de forma que si el gigante asiático adopta una medida equivalente afectará la integridad de sus compras a Estados Unidos.