Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Científicos descubren el color biológico más antiguo del planeta

Científicos descubren el color biológico más antiguo del planeta

13 Julio 2018
Científicos descubren el color biológico más antiguo del planeta

Todavía hace falta encontrar más fósiles que tengan restos de cianobacterias para descubrir más colores, pero por ahora, el podríamos decir que el color rosa brillante es el color más antiguo en habitar el planeta. Se trata del "color biológico más antiguo", indicaron.

Según Nur Gueneli, quien descubrió los pigmentos como parte de sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Australia (ANU, en inglés), el color rosa brillante es más de 500 millones de años más antiguo que los pigmentos conocidos más antiguos y fue producido por antiguos organismos oceánicos. Las muestras fueron tomadas de rocas de la cuenca de Taoudeni en Mauritania, África, y datan de hace 1.100 millones de años.

Los investigadores molieron las rocas de más de mil años de antigüedad hasta convertirlas en polvo, del que luego extrajo moléculas de los organismos antiguos en ellas, que luego analizó.

En esos fósiles los colores iban de rojo sangre a morado oscuro en su forma concentrada y rosa brillante cuando se diluía, según los científicos.

Tras hallar las rocas que, originalmente, fueron encontradas por una compañía minera que perforaba a cientos de metros de profundidad hace una década, el grupo de investigadores las machacó.

También detallaron los científicos que en el momento de este color no existían los animales por que pequeñas cianobacterias dominaron la base de la candela alimenticia en los océanos. "Todo tiene un color y los colores se remontan al inicio de los tiempos", apuntó Jochen Brocks, un científico alemán de la ANU y director de la investigación.

Significa que lo que los investigadores descubrieron es una molécula con pigmento biológico de más de mil millones de años y que todavía se preserva en la actualidad, dijo Brocks, quien comparó el hallazgo con descubrir piel fosilizada de dinosaurio tras más de 100 millones de años y que el color del animal siguiese todavía intacto.

Para los investigadres, la aparición de organismos activos de gran tamaño probablemente haya sido restringida por un suministro limitado de partículas de alimentos más grandes, como las algas."Los océanos cianobacterianos comenzaron a desaparecer hace unos 650 millones de años, cuando las algas comenzaron a diseminarse rápidamente para proporcionar la explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas complejos, donde los animales grandes, incluidos los humanos, podrían prosperar en la Tierra", concluye el investigador.