Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía: abusos de ex canciller del Arzobispado "no están prescritos"

Fiscalía: abusos de ex canciller del Arzobispado "no están prescritos"

13 Julio 2018
Fiscalía: abusos de ex canciller del Arzobispado

Preguntado sobre la situación, Ezzati aseguró a los periodistas que la iglesia "tiene la disponibilidad de colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido".

"Todos los delitos por los cuales se va a formalizar mañana (viernes) a este ex sacerdote son ilícitos que no están prescritos, que están vigentes y en consecuencia la responsabilidad penal es plena", explicó Arias, aunque también confirmó que habrían otros hechos que ya no podrían ser perseguidos debido al año en que fueron cometidos. El clérigo fue apercibido por el OS-9 de Carabineros por presuntos abusos sexuales y estupro contra siete menores de edad.

Agregó que la detención de su colaborador supone "un dolor muy grande, por él, por su familia y por las víctimas". "Esa hipótesis está siendo investigada en este caso", señaló.

Dijo, además, que el avance de la investigaciones canónicas es más lento que el que realizan ellos.

Se trata del primer cura activo detenido por abusos sexuales desde que en marzo estalló la crisis que envuelve a la Iglesia chilena luego de conocerse un informe ordenado por el papa que dejó al descubierto que la Iglesia Católica vive desde hace décadas "una cultura de abusos y encubrimientos".

"Un pensamiento muy cercano y cordial a las víctimas que han sufrido de parte de él estos abusos, el deseo es que la justicia tenga la última voz", cerró el prelado.

Hasta ahora se contabilizan siete víctimas de abusos que cuando ocurrieron los hechos tenían entre 11 y 17 años.

El religioso se autodenunció el 2 de enero de este año por abuso y ostentaba un alto cargo en la jerarquía eclesiástica.

Dos de los cinco que fueron alejados, Juan Barros y Horacio Valenzuela, fueron acusados directamente de encubrir los abusos contra menores por las víctimas del párroco Fernando Karadima, caso en que el papa debió enmendar su posición tras haber sostenido en un principio que las acusaciones contra los obispos eran calumnias.