Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Los combustibles Axion aumentaron en

Los combustibles Axion aumentaron en

13 Julio 2018
Los combustibles Axion aumentaron en

YPF aumentó el lunes y el sábado de la semana pasada.

Axion, subsidiaria de la petrolera Bridas (de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni y la china CNOOC), ajustó al alza sus precios en un 1% en promedio para las naftas y en un 3% para el gasoil.

Shell también toco sus precios. De esa forma, quedó en torno al 9%-10%, según el producto.

Los automovilistas que usan vehículos diesel pueden notar aún mayores diferencias entre los precios de ese combustible.

Estos incrementos se dieron después de que el ministro de Energía, Javier Iguacel, liberara a las empresas para que aumentaran sus precios, poniendo fin al acuerdo de ajuste escalonado que había firmado su antecesor, Juan José Aranguren. Por ejemplo, la nafta súper pasó de $32,44 a $32,75 (unos 32 centavos más) y la premium de $36,93 a $37,20 (unos 27 centavos más costoso); en cuanto al gasoil, la fórmula diésel pasó de $27,11 a $27,88 (unos 77 centavos más) y el diésel más refinado pasó de $32,60 a $33,64 ($1,04 más costoso).

En el caso de YPF la modificación se dio en el primer minuto de esta mañana en las estaciones de servicio de la zona de Neuquén, no así en General Roca, y fue la tercera suba aplicada por la petrolera de mayoría estatal en lo que va del mes.

Después de YPF llegó el turno de Axion, Shell y Petrobras. Luego, hizo dio marcha atrás y corrigió apenas ese incremento.

Precisamente la mayoría de los gremios que acordaron una suba anual del 15%, como son Comercio, la Uocra, Petroleros y los colectiveros de la UTA, avanzan en una revisión de esas paritarias ante el ministerio de Trabajo de la Nación.

Se trató, de ese modo, del segundo incremento de precios en tan solo una semana dado que el 1 de julio los valores de la petrolera semipública habían subido hasta un 5% el domingo pasado. El incremento en el precio del gasoil -que el Gobierno nacional subsidia para el sector- y una nueva pauta salarial llevaron al ministerio de Transporte a pensar en otra corrección.