Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Pérez-Reverte dejará la RAE si modifica la redacción de la Constitución

Pérez-Reverte dejará la RAE si modifica la redacción de la Constitución

13 Julio 2018
Pérez-Reverte dejará la RAE si modifica la redacción de la Constitución

Un usuario de la red social le respondió al periodista que "solo Pérez-Reverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo". Esta es la escueta pero comprometedora respuesta de Arturo Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia Española (RAE), que se obliga con ella a abandonar la docta institución si esta se aviene a modificar la redacción de la Constitución para adoptar un lenguaje inclusivo.

Darío Villanueva, que asegura no haber pulsado la opinión de sus colegas sobre la demanda de Calvo, eludió valorar la postura Pérez-Reverte.

La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje "inclusivo", que incluya a las mujeres, porque tenemos una Constitución "en masculino", de "ministros y diputados, que se corresponde a hace 40 años". También en el lenguaje.

El proyecto lo iniciará una comisión encargada de llevar a cabo unas conclusiones, que tendrán que ser aprobadas por el pleno de la RAE y después serían remitidas al Gobierno.

Calvo anticipo el martes que en cuanto el informe este terminado lo trasladará a las comisiones de Igualdad y Constitucional del Congreso.

La RAE, que ya recibido este jueves una petición formal y por escrito del estudio que se pretende hacer, entiende que una modificación lingüística de la Constitución por nimia que sea "significa la modificación de la misma y eso es un proceso extremadamente garantista, riguroso y complejo, como establece la propia" Carta Magna.

"Hablar en masculino traslada al cerebro sólo imágenes masculinas".

En este sentido, ha recordado en la toma de posesión de los ministros y ministras del Gobierno de Pedro Sánchez a muchas de ellas les "costó trabajo prometer como ministros" precisamente porque son mujeres.