Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reino Unido anuncia que multará a Facebook

Reino Unido anuncia que multará a Facebook

13 Julio 2018
Reino Unido anuncia que multará a Facebook

Desde que se conociera el escándalo de la filtración masiva de datos de Facebook y la compañía Cambridge Analytica, pocas han sido las consecuencias reales de este suceso para la red social.

Tras revelarse el suceso, Denham inició la investigación y declaró su interés por analizar el modo utilizado por la empresa para gestionar la información sobre usuarios obtenida.

Las presuntas infracciones ocurrieron antes de la implementación de nuevas leyes de protección de datos de la Unión Europea que permiten multas mucho más grandes.

Desde febrero, la ICO investiga a Facebook y a la consultora británica Cambridge Analytica (CA).

La empresa estadunidense incumplió su deber de proteger la información personal de sus usuarios y tampoco fue transparente al explicar la forma en la que otras empresas accedían a dichos datos, de acuerdo con la Oficina del Comisionado de Información (ICO por sus siglas en inglés). Pero de haber ocurrido posterior a esa fecha, la multa podría haber ascendido al 4% de las ventas anuales de Facebook, unos 1.600 millones de dólares.

Las multas y los enjuiciamientos castigan a los malos actores, pero mi verdadero objetivo es efectuar cambios y restaurar la confianza en nuestro sistema democrático.

Facebook dijo que estaba revisando el informe y que responderá pronto.

Sin embargo, insistió en que trabajan estrechamente con la ICO, las autoridades estadounidenses y de otros países en su investigación sobre el tema.

Los diarios The New York Times y The Observer revelaron que la compañía obtuvo en 2014 datos de usuarios en Estados Unidos para diseñar un programa informático con el fin de predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

La SEC (una de las varias agencias federales que investigan a Facebook, entre ellas el Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio) quiere establecer si la empresa de Zuckemberg debería haber informado a sus accionistas en 2015 que Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge y creador de la app This Is My Digital Life, había compartido de manera impropia los datos de 87 millones de usuarios de la red social con Cambridge Analytica.