Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Reunirán a 54 niños migrantes con sus padres

Reunirán a 54 niños migrantes con sus padres

13 Julio 2018
Reunirán a 54 niños migrantes con sus padres

Un día antes de la audiencia del martes, el lunes 9 de julio, el Juez Sabraw señaló que pese a que la fecha límite de reunificación no se había satisfecho en su totalidad, en general, mostraba satisfacción por los esfuerzos realizados por el gobierno federal para cumplir con esta orden legal.

De acuerdo con la CNN, que cita fuentes del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), responsable de la tutela de los menores que actualmente se encuentran en centros de acogida, las autoridades no han entregado a los 64 restantes debido a la imposibilidad de haber comprobado la relación de parentesco a tiempo.

La ACLU dijo que estudiaba la declaración del gobierno y respondería más tarde.

Los funcionarios dijeron que 46 niños no podían ser reunidos con sus padres; una docena de ellos habían sido deportados y el gobierno buscaba entrar en contacto con ellos.

Siete de los adultos que reclamaron a los bebés no eran sus padres biológicos, uno falsificó un certificado de nacimiento, otro ha sido condenado por abuso infantil y otro más está siendo tratado por una enfermedad contagiosa.

"Estamos tremendamente decepcionados de que parece que el gobierno no reunirá a todos esos niños que son elegibles, y que ni siquiera han sido rastreado a sus padres", dijo Lee Gelernt, abogado que representa al Unión Americana de Libertades Civiles.

En la ciudad de Grand Rapids, Michigan, dos niñas y un niño que habían estado bajo custodia temporal se reunieron con sus padres hondureños en un centro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) tres meses después de haber sido separados.

"Los días van pasando y yo lo extraño, por eso es que estoy acá para suplicarle y pedirle a Donald Trump que por favor me devuelva pronto a mi nene", comentó Ortiz, quien dijo que había emprendido el viaje en busca de un futuro mejor. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se reunió con diplomáticos de esos países en Guatemala el martes para discutir sobre políticas de inmigración.

Regresan. Algunos niños ya se encontraron con sus padres, luego de que fueron separados en EU.

Los abogados de la ACLU recalcaron que a pesar de las reunificaciones, lo cierto es que el gobierno no cumplió con el plazo de reunir a las familias, y por ende estarán evaluando el proceso a seguir. Un padre deportado, sin embargo, le dijo al Los Angeles Times que no sabía lo que estaba haciendo cuando firmó el documento dejando atrás a su hijo.

Preguntado por el incumplimiento del plazo, Trump contestó: "Bueno, tengo una solución". Díganle a la gente que no venga a nuestro país de forma ilegal.

El gobierno enfrenta un segundo plazo, el 26 de julio, para reunir a unos dos mil niños mayores a cinco años que también fueron separados de sus familias por las autoridades en los últimos meses.