Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Amenaza silenciosa: un pueblo de Groenlandia, en peligro de desaparecer

Amenaza silenciosa: un pueblo de Groenlandia, en peligro de desaparecer

14 Julio 2018

Un iceberg de más de seis kilómetros está desplazándose cerca de una pequeña localidad en la costa occidental de Groenlandia, lo que hace temer que pueda inundar el asentamiento con un tsunami si se parte y se deshace.

Las autoridades esperan que el viento del sur aleje el iceberg del lugar, y mientras tanto se ha establecido un perímetro de seguridad y a la zona se ha desplazado el buque de la Armada danesa 'Knud Rasmussen'.

La isla Innarsuit de Groenlandia fue evacuada ante la amenaza de un iceberg que podría provocar un tsunami.

La zona del noroeste de la isla tiene 169 habitantes, pero solamente los que viven más cerca del lugar donde deriva el iceberg han sido evacuados, precisó la agencia danesa Ritzau.

La alerta fue detonada luego de que en junio pasado, científicos de la Universidad de Nueva York publicaran una grabación en la que se aprecia la ruptura de un enorme iceberg al oriente de Groenlandia.

El experto en ciencias de la atmósfera y del océano David Holland dijo a la Associated Press que "es el evento más grande que hemos visto en más de una década en Groenlandia". Habían acampado durante semanas junto al glaciar Helheim para proyectar cambios en el nivel del mar debido al calentamiento global.

"Sonaba como el estallido de cohetes", dijo.