Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Buscan médicos y no lo consiguen: convocan a venezolanos

Buscan médicos y no lo consiguen: convocan a venezolanos

14 Julio 2018
Buscan médicos y no lo consiguen: convocan a venezolanos

Se calcula que unos 2000 médicos de esa nacionalidad ingresaron al país entre 2017 y lo que va de 2018. Desde hace más de un año, la baja cantidad de galenos en la provincia viene afectando la atención sanitaria en diversas comunidades, especialmente las ubicadas en la Línea Sur, una de las áreas más frías de la Patagonia con alrededor de 15 mil habitantes. También hay vacantes en ciudades mucho más grandes como General Roca y Cipolletti, ambas de unos 100 mil habitantes.

A principios de año, el Ministerio de Salud de la provincia anunció que ofrecería salarios de hasta 80 mil pesos y en algunos casos, viviendas para los profesionales venezolanos que quisieran radicarse en comunidades semi rurales. La mensualidad alcanza generalmente los 77 a 78 mil pesos.

Asimismo, confirmó que se contactaron con la Dirección Nacional de Migraciones y tomaron conocimiento que en Argentina hay entre “1600 y 1700 médicos venezolanos de muy buena formación”.

La idea habría surgido del director de Migraciones, Horacio García.

Según el ministro, las universidades venezolanas no están certificadas y no se les puede validar el título, pero tras una resolución del Ministerio de Educación publicada en marzo de este año resolvió adecuar los papeles, a través del decreto del gobernador, para que se puedan matricular en la provincia. Las necesidades son en distintas áreas. El funcionario pretende contactarlos y atraerlos hasta el sur con un básico de 40 mil pesos más las guardias. Las guardias se pagan 4.400 pesos los días hábiles y 6.800 pesos los sábados, domingos y feriados, informaron profesionales.

"Prefieren el ámbito privado para no hacer guardia". Los profesionales deberán tener su residencia y brindar antecedentes que prueben su experiencia y formación.

William Barrientos, médico y diputado que es vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, dijo que miles de médicos venezolanos son bien recibidos en países latinoamericanos, según el diario estadounidense El Nuevo Herald: "Hay 2,000 médicos que ya tienen empleo en Chile, y hay otros 1,842 en una lista de espera de médicos que quieren trabajar allí".

La provincia tiene 60 vacantes para cubrir. En su mayor parte necesita generalistas, pediatras, obstetras, psiquiatras. Los puestos disponibles se encuentran en centros hospitalarios de General Roca y Cipolletti, entre otros. La línea Sur es un encadenado de pueblos que en invierno quedan prácticamente aislados por el mal clima.