Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » OEA convocó sesión extraordinaria para evaluar situación de Nicaragua

OEA convocó sesión extraordinaria para evaluar situación de Nicaragua

14 Julio 2018
OEA convocó sesión extraordinaria para evaluar situación de Nicaragua

La comisionada pidió que se cese de forma inmediata la violencia y represión y que se sancione a los responsables de delitos cometidos contra los menores.

Una vez más, el Embajador Trujillo insistió en el adelanto de elecciones en Nicaragua, alegando que "esta es la única forma en que las instituciones democráticas pueden crecer y responder a la voluntad del pueblo nicaragüense" y que "el gobierno nicaragüense debe comprometerse a fortalecer los procesos e instituciones democráticas y respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales"...

El embajador permanente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, reveló hoy que impulsa una resolución sobre la crisis de Nicaragua, la cual se introducirá en los próximos días para seguir presionando al gobierno de Daniel Ortega.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una fallida reforma a la seguridad social y tras la represión se han transformado en un reclamo general para la salida del poder de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Asimismo, la Organización indicó que el encuentro se llevará a cabo en la sede de la OEA en Washington, la petición fue solicitada por Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú, "con el objeto de considerar la evolución de la situación en la República de Nicaragua", indicó la OEA en su página web.

Sin embargo, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, acusó, durante la sesión en la OEA, a la Comisión de no ser objetiva en la elaboración de ese análisis, en el que la CIDH también denunció malos tratos a los detenidos por las autoridades locales. Además de que se requiere "tiempo, imparcialidad y de una actitud profesional para informar con aproximación a la verdad de lo que realmente ocurre en Nicaragua".

El Gobierno nicaragüense respondió ayer al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusándolo de carecer de objetividad.

En su informe, Abrao dijo que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), sumó 52 fallecidos y múltiples heridos "en el contexto de represión actual".

Lambertini expuso que ayer Estados Unidos, ante la OEA, actuó como si fuera un tribunal, ya había declarado culpable al Gobierno de Nicaragua; y luego, como si fuera un juez, dictaminó un primer castigo: las medidas coercitivas contra este país.

El Movimiento 19 de Abril Estelí, en el norte de Nicaragua, denunció que un grupo de policías y paramilitares secuestró el 12 de julio de 2018 a cinco jóvenes que hace varias semanas participaron en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.