Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Retiran fármacos para la hipertensión como precaución por impureza cancerígena

Retiran fármacos para la hipertensión como precaución por impureza cancerígena

14 Julio 2018
Retiran fármacos para la hipertensión como precaución por impureza cancerígena

12 de julio de 2018, 20:46Montevideo, 12 jul (PL) El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay procedió hoy al retiro del mercado de medicamentos para la tensión cuyo principio activo es el Valsartán, informó en un comunicado.

La presencia de esta impureza "se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación, el que está siendo investigado", explicaron.

Cabe acotar que el Valsartán es un principio activo antagonista del receptor de la angiotensina II que se utiliza para tratar la hipertensión arterial.

Este principio activo, fabricado por Zhejing Hiahai Pharmaceutical Co, proveedor de distintos laboratorios a nivel mundial, está presente en otras sustancias como el humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y artículos de aseo. Mientras tanto, en aplicación del principio de precaución, el MSP (en concordancia con iguales medidas adoptadas por Agencias de Medicamentos de Referencia), se ha procedido a indicar el retiro de plaza de los medicamentos y lotes involucrados (ver listado en www.msp.gub.uy), puntualiza.

Agrega que se "está evaluando el posible riesgo asociado" a la situación. La suspensión abrupta del tratamiento puede generar graves consecuencias en su salud.

Por esta razón, la instrucción es el retiro del mercado de estos medicamentos, con la importante aclaración de que aquellos pacientes con tratamiento de alguno de estos medicamentos, por ningún motivo deben suspenderlo sin consultar con un médico.

El ministerio aconseja que evalúen los tratamientos en curso y, en caso de tener algún paciente consumiendo este medicamento, que se sustituya por otro con la misma composición que no esté afectado o indicar otra alternativa.