Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¡Asombroso! En Marte despiertan varias 'arañas' tras su hibernación

¡Asombroso! En Marte despiertan varias 'arañas' tras su hibernación

17 Julio 2018
¡Asombroso! En Marte despiertan varias 'arañas' tras su hibernación

Al expandirse ese gas encerrado, sube la presión hasta partir la corteza de los montículos, dando lugar a las retículas con forma de araña conocidas como "topografía aracniforme" retratadas por la sonda.

Pero por supuesto, las arañas no son una forma de vida adaptada a las condiciones marcianas: no se trata de insectos reales.

Sin embargo, con el calor de la primavera, una vez derretido el hielo sobre la superficie de Marte aparecen unos montículos parecidos a arácnidos, los cuales se forman tras el calentamiento y liberación del CO2 que estaba atrapado en el hielo, según lo explican desde la NASA.

Igual que el hielo seco en el planeta Tierra, el hielo de dióxido de carbono en Marte se sublima conforme se calienta, esto es, que pasa de sólido a gas, y este último queda atrapado debajo de la superficie.

De este modo, el gas se libera a la atmósfera y el polvo más oscuro se puede depositar alrededor de la ventilación o ser transportado por el viento para producir rayas. La pérdida del dióxido de carbono sublimado deja atrás estas características similares a arañas grabadas en la superficie.

Esta imagen del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, tomada el 13 de mayo de 2018, durante el invierno en el Polo Sur de Marte, muestra un casquete glacial de dióxido de carbono que cubre la región.