Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rusia espera que la cumbre sea el primer paso hacia el deshielo

Rusia espera que la cumbre sea el primer paso hacia el deshielo

17 Julio 2018
Rusia espera que la cumbre sea el primer paso hacia el deshielo

Nunca cuestionó sus actos violatorios de derechos humanos y consideró una "gran oferta" la propuesta que hizo el mandatario ruso de enviar investigadores suyos a Estados Unidos para investigar acciones de espionaje contra su país.

Por su parte, Putin aseguró en esta rueda de prensa que "Rusia nunca ha interferido y no va a interferir en los asuntos internos de Estados Unidos, incluído el proceso electoral".

Estas declaraciones, grabadas en Helsinki, se transmitieron horas después de que Putin y Trump mantuvieran su primera cumbre en la ciudad finlandesa. "Realmente lo creo", dijo Trump, y prometió que la cumbre era "sólo el comienzo".

Putin agregó: "Es obvio para todo el mundo que las relaciones bilaterales atraviesan un periodo difícil".

Antes de esta reunión, Trump había expresado ante Putin su esperanza en lograr una relación "extraordinaria".

"Llevarse bien con Rusia es una buena cosa, no es algo malo", expresó el presidente Trump.

En Washington disgustó a muchos la decisión de Trump de sentarse a solas con Putin, preocupados por lo que podría negociar con el exjefe de espías de la KGB, después de haberse codeado con líderes autocráticos de China y Corea del Norte.

Prefirió esta vez denominarles "contrincantes" y específicamente llevó al terreno económico y comercial esa rivalidad, que Trump situó en el ámbito energético, desde la posición de liderazgo mundial en la producción de petróleo y gas. "Somos dos potencias nucleares", según un reporte de la agencia rusa de noticias Sputnik.

El senador John McCain fue muy directo, al declarar que Trump tomó "una decisión consciente de defender a un tirano" y tuvo "uno de los desempeños más vergonzosos que se recuerde de un presidente estadounidense".

Algunos demócratas llegaron a sugerir que las palabras del primer mandatario podían verse como una muestra de la presunta colusión de su campaña con Rusia, algo que el presidente volvió a negar hoy.

Después de desautorizar públicamente la investigación sobre la trama rusa ante Putin, Trump sostuvo que tiene una "gran confianza" en los servicios de inteligencia del país;una rectificación que llegó tarde y cuando el daño ya estaba consumado entre la sociedad estadounidense. "Todos los estadounidenses deberían estar preocupados", apuntó.

A continuación, Trump y Putin mantendrán un almuerzo de trabajo junto a ministros y asesores, seguido de una conferencia de prensa conjunta.