Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cuba presente en reunión de la Unión Europea y CELAC

Cuba presente en reunión de la Unión Europea y CELAC

19 Julio 2018
Cuba presente en reunión de la Unión Europea y CELAC

Este lunes trece países latinoamericanos (Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) expresaron de forma conjunta su "preocupación" ante la situación de Nicaragua y denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país.

En la declaración firmada tras la reunión en Bruselas de los titulares de Exteriores de la UE y la Celac, los países miembros destacaron el "rechazo a la aplicación de aquellas medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial".

El canciller de Ecuador, José Valencia, se reunió este 16 de julio de 2018 con sus homólogos de Rumanía, República Dominicana, El Salvador y Luxemburgo, en el marco de la II Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se desarrolla hasta este martes en Bruselas, Bélgica. Más allá de la agenda, Nicaragua, donde "la situación va de mal en peor" estará presente en las discusiones, un día después que una nueva ofensiva del gobierno de Daniel Ortega elevara a 280 los muertos en tres meses de protestas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que pidió a su canciller Roberto Ampuero llevar el tema a la cita, mientras que la ministra costarricense, Epsy Campbell, adelantó que pedirá al foro un pronunciamiento sobre la crisis en Nicaragua.

"Cuando se reúnan las condiciones adecuadas, la UE podrá ayudar entonces en el terreno humanitario, apoyar a la comisión electoral, ayudar con acciones de formación y justicia", agregó esta fuente que pidió el anonimato.

El viceministro sostuvo también varios encuentros bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Sven Mikser, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Pablo de Laiglesia. En rueda de prensa, el español ha señalado que España no es partidaria de una línea dura de sanciones sino que apuesta por "exigencia y diálogo".

La representación de la Isla asistió a la apertura y la primera sesión de trabajo de la cita, que se extenderá por dos días, dirigida a continuar avanzando en la cooperación entre esas organizaciones.

Este encuentro se enmarca en el diálogo de concertación política entre ambas regiones. El acuerdo comercial conl los países del Mercosur sigue siendo la asignatura pendiente del bloque.