Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » España rechaza entrega de Puigdemont por malversación

España rechaza entrega de Puigdemont por malversación

19 Julio 2018
España rechaza entrega de Puigdemont por malversación

Concretamente el juez considera que la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein ha anticipado un enjuiciamiento para el cual no tiene cobertura normativa, sin sujetarse a los preceptos de la Decisión Marco sobre la Orden de Detención Europea ni a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ni al manual sobre la euroorden elaborado por la Comisión Europea.

Puesto que la pena máxima del delito de rebelión por el que están procesados es superior a 15 años, el plazo de prescripción alcanza los 20. El Ministerio Público entiende que "ha asumido las funciones de enjuiciamiento legalmente atribuidas a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, produciéndose una indebida intromisión en la jurisdicción española".

El escrito del fiscal se ha conocido al mismo tiempo que el auto del juez Pablo Llarena en el que rechaza la entrega de Puigdemont solo por ese delito y cuestiona "la falta de compromiso" del tribunal alemán con unos hechos que podrían haber quebrantado el orden constitucional español.

Antoni Comin, Luis Puig y Meritxell Serret se encontraban huidos de la justicia española en Bélgica, cuyas autoridades también habían mostrado sus reparos a entregar a los reclamados en los términos que planteaba el Tribunal Supremo español y la Fiscalía.

Asimismo, el juez sostiene que el tribunal de Schleswig-Holstein estaba obligado a plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) porque para que fuera vinculante debería haberlo hecho Alemania, ya que si fuera planteada por España sería puramente consultiva, como así establece las conclusiones del Abogado General del TJUE del 16 de mayo de 2018. No obstante, mantiene vigente la orden de detención nacional que conllevaría su arresto en territorio español.

España: El Tribunal Supremo rechaza la entrega de Puigdemont en las condiciones fijadas por Alemania

Así, la valoración sobre el alcance del auto de procesamiento "discrepa abiertamente de la indicación de suficiencia que trasladamos al Tribunal de ejecución, despreciando el conocimiento que cada órgano judicial tiene de su propio ordenamiento jurídico, además de desconfiar de sus aclaraciones. Se muestran así inasumibles las objeciones formales expresadas en la resolución belga", reitera Llarena, que en su auto retira también las órdenes de detención europeas e internacionales contra Comin, Puig y Serret, reclamados a Bélgica, así como las de Clara Ponsatí, que se encuentra en Escocia, y Marta Rovira, en Suiza. Además de mandar ánimos a los "presos políticos", comentaba que retirar la órden de arresto era una muestra de "debilidad imnensa de la causa".

El 12 de junio pasado, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, estado alemán donde fue detenido Puigdemont, resolvió extraditarlo a España por haber cometido supuestamente un delito de malversación de fondos por organizar un referéndum ilegal de "autodeterminación" el 1 de octubre de 2017.

Llarena responde de esta manera a la decisión del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein de entregar a Puigdemont únicamente por el delito de malversación al entender que los actos que se le imputan en esta causa no se corresponden en Alemania ni con el delito de rebelión ni con el de perturbación del orden público, así como tampoco con el delito de alta traición.

Por su parte, otro de los abogados de estos políticos, Gonzalo Boye, ha publicado dos comentarios en Twitter asegurando: "Napoleón perdió en Waterloo cuando llegaron los prusianos. y ahí lo dejo" y que el efecto dominó ha sido devastador.