Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » FMI: menos crecimiento por apretón financiero y más ajuste fiscal

FMI: menos crecimiento por apretón financiero y más ajuste fiscal

19 Julio 2018
FMI: menos crecimiento por apretón financiero y más ajuste fiscal

Ayer, en una actualización de su Panorama Económico Mundial, advertía que cada vez es más probable que se produzcan conflictos comerciales crecientes y sostenidos, lo que amenaza con descarrilar la recuperación económica y deprimir las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

En conferencia de prensa, en Washington, luego de presentar el reporte Proyecciones Económicas del Mundo, el director del Departamento de Investigaciones del FMI, Maurice Obstfeld, destacó que López Obrador se comprometió a seguir políticas de rectitud fiscal y credibilidad inflacionaria.

El consejero económico del FMI dijo que México enfrenta algunos retos de corto y mediano plazo, como la incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las tarifas arancelarias que le impuso el gobierno de Donald Trump de 25% a las exportaciones mexicanas de acero y 10% a las de aluminio.

Obstfeld precisó que la proyección del FMI asume que las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá concluirán en 2019, pero advierte que un fracaso podrá tener severos impactos en las cadenas de abasto en sectores como la industria automotriz.

Las previsiones para EE.UU. y China tampoco han cambiado, con un crecimiento del 2,9% en 2018 y del 2,7% en 2019, y una expansión de 6,6% para este año y en 6,4% para el próximo en el caso de China.

Mientras que el crecimiento se ha mantenido estable en las economías avanzadas, ha disminuido en algunas de ellas como la Zona Euro, Reino Unido y Japón, que pasan de 2,2%, 1,4% y 1% a 1,9%, 1,5% y 0,9%, respectivamente.

El FMI mantuvo sus pronósticos de crecimiento mundial en un 3,9 por ciento tanto para este año como para el 2019, en comparación con su proyección anterior emitida en abril. Por el contrario, el PIB continúa creciendo con más rapidez que el potencial y la creación de empleo sigue siendo robusta en Estados Unidos, en gran medida gracias a los recientes recortes de los impuestos y el aumento del gasto público.

"El crecimiento también se está volviendo más desigual entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo, reflejando las influencias combinadas de los precios del petróleo en alza, mayores rendimientos en EE.UU., cambios en los sentimientos tras el aumento de las tensiones comerciales y la incertidumbre política y política interna", indicó el FMI. América Latina está en baja. En particular ha rebajado medio punto porcentual la proyección de crecimiento de Brasil, a un 1,8%, debido a los efectos persistentes de huelgas laborales y la incertidumbre política.