Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Moreno fue a Europa a 'fortalecer relaciones'

Moreno fue a Europa a 'fortalecer relaciones'

23 Julio 2018
Moreno fue a Europa a 'fortalecer relaciones'

Terán manifestó que para resolver el problema del largo asilo de Assange en la embajada en Londres las autoridades de Ecuador mantienen "un diálogo al más alto nivel con el Reino Unido", pero aclaró que Moreno "no va a tener ningún tipo de acercamiento oficial con el gobierno británico porque la situación no amerita".

"Los propósitos del viaje conciernen únicamente a la participación del Presidente Lenín Moreno en la Cumbre Mundial de Discapacidades de Londres, el avance de la amplia agenda bilateral con España, y la promoción económica y comercial del Ecuador en Madrid y Edimburgo", subraya la nota oficial de la Cancillería.

El periodista australiano se encuentra asiliado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

En cuanto al asilo de Assange, y debido a la complejidad del asunto, el Estado continuará con la opción a conversaciones y entendimientos, en el marco del derecho internacional, junto con los abogados del interesado y el gobierno británico.

Al respecto, el ministro de Exteriores, José Valencia, informó esta semana de que no está previsto que Moreno visite la sede diplomática para ver a Assange, que fue nacionalizado ecuatoriano a finales de 2017 en un intento de Quito de lograr su salida del país con pasaporte diplomático.

En la visita de Moreno está planificado participar en la Cumbre Global sobre Discapacidades en Londres.

También dará detalles de las misiones que se llevan adelante a favor de este grupo poblacional y que "evidencian el compromiso y la prioridad que otorga el Gobierno Nacional a temas tan sensibles como el de la discapacidad".

El miércoles, Moreno se desplazará a la Universidad de Edimburgo, en Escocia, donde será recibido por la rectora Ann Henderson y asistirá al Encuentro Empresarial de Inversión e Innovación en Tecnología Energética, que se llevará a cabo en esta universidad.

Como muestra, Moreno encabezará en España una nutrida delegación a la que, además de Pérez, se sumarán los titulares de Exteriores, Interior (Mauro Toscanini) y Economía y Finanzas (Richard Martínez), todos designados en los últimos meses. En aquella ocasión, además de la reunión en Zarzuela, los Reyes ofrecieron un almuerzo a Moreno y su esposa, Rocío González, en el Palacio Real. Posteriormente, a las 13h00, se reunirá con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y suscribirá convenios de cooperación para la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas, seguridad y cooperación policial.

En su último día de agenda, viernes 27 de julio a las 10h00, dictará la conferencia magistral denominada "Saliendo del Abismo", que estará dirigida empresarios y líderes de opinión.