Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Competencia sanciona con 1,3 millones a Mediaset por contenidos inadecuados en ‘Sálvame’

Competencia sanciona con 1,3 millones a Mediaset por contenidos inadecuados en ‘Sálvame’

27 Julio 2018
Competencia sanciona con 1,3 millones a Mediaset por contenidos inadecuados en ‘Sálvame’

La cadena Mediaset ha sido sancionada con más de 1,2 millones de euros por la emisión de contenidos audiovisuales que pueden resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental y moral de los menores.

Desde Mediaset no han tardado en responder a las duras acusaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y han confirmado que recurrirán a la multa publicada.

Según informó hoy la CNMC, el primer expediente agrupa seis sanciones y se refiere a la emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad, y con una calificación por edades inadecuada, en los programas Sálvame Naranja y Sálvame Limón emitidos en la cadena Telecinco los días 8, 9 y 10 de enero de 2018 (La payasada a la que se prestó Chelo García Cortes en su regreso a "Sálvame" tras su accidente).

En el primero de los casos se trataría de la intervención de Alonso Caparrós en el polígrafo donde acusó a su madre de "manipuladora" y su padre se puso violento con un reportero.

El segundo expediente agrupa dos sanciones y se refiere a la emisión de contenidos inadecuados en el programa Sálvame Naranja emitido en Telecinco el 9 de febrero de 2018. El montaje consiste en reproducir varias imágenes de ella comiendo un plátano, lo que hace el efecto de parecer que se lo está metiendo y sacando de la boca. Esta multa asciende a 207.302 euros.

La CNMC ya había requerido previamente a Mediaset para que adecuase la calificación por edades del programa Sálvame a la normativa audiovisual. Debido a esto, Mediaset separó el programa en dos bloques. Concretamente, se trata de una infracción de los artículos 7.2 y 7.6 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Según ha aseverado Mediaset, se trata de una sanción "sin precedentes con la cual la CNMC arrebata de todo fundamento al propio Código de Autorregulación, pues no atiende ni analiza en ningún momento si se han aplicado los mecanismos que contempla para la detección de incumplimientos y la subsanación de los mismos, anulando todo su sentido".

"El organismo regulador pretende hacer creer a la sociedad que cuida a la infancia, cuando en realidad mira para otro lado ante los contenidos consumidos por los menores a través de Internet, con una nula vigilancia sobre las nuevas plataformas de la red", recoge también el comunicado.

Mediaset España recurrirá la multa impuesta por la CNMC por considerarla absolutamente desproporcionada, arbitraria, injustificada y con imputaciones antijurídicas.